violencia sexual

Experta explica qué debemos hacer tras ser víctimas de violencia sexual

La matrona Verónica Iturra explica a dónde acudir y cuál es el protocolo médico que se debe seguir si se es víctima de violencia sexual.

Por Ignacia Romero

Lamentablemente, la violencia sexual es cosa de todos los días, situación que incluso también puede darse en relaciones de parejas. Sin embargo, la piedra de tope para quienes son víctimas de violencia sexual, es no saber qué hacer o dónde acudir una vez ocurrido el hecho para presentar las pruebas y denuncias del caso.

Para que no tengas problemas por la falta de evidencias, en Chile existen protocolos que te ayudarán a no tener trabas a la hora de hacer la denuncia. Por lo mismo, en el centro médico que asistas, entregan un kit de emergencia para las víctimas de violación.

violencia sexual

Imagen: Pixabay.com

La matrona Verónica Iturra conversó con Página 7, y comentó que una denuncia por violencia sexual puede ser declarada por la persona involucrada, o por cualquier persona que sea testigo del acto en Fiscalías, comisarías y oficinas de la Policía de Investigaciones.

Si es la víctima quien denuncia, ésta debe asistir lo más pronto posible a un centro de atención médica como Cesfam, hospitales, servicios de urgencia o el Servicio Médico Legal, en donde constatar lesiones será de forma gratuita, mientras que en los centros de salud privados, deberás pagar por este servicio.

violencia sexual

Imagen: Pixabay.com

Al momento de constatar tus lesiones, se tomarán muestras de fluidos vaginales en el caso de la mujer, y anales en el caso del hombre. También se realizará un examen para verificar si existen golpes o lesiones de algún otro tipo, para así reunir la mayor cantidad de evidencias sobre el delito.

Pruebas de violencia sexual

Sobre las pruebas, la profesional señala que “puede haber fluidos en el resto del cuerpo, y si la mujer/hombre se defendió podrían quedar restos bajo las uñas. Se guarda la vestimenta, la ropa interior e incluso los zapatos“.

Además, la matrona informo al mismo medio que “en el caso de las mujeres, se les otorga la pastilla del día después para evitar un embarazo, y se les puede hacer entrega de ésta en el momento que se realiza la denuncia sin tener que realizarse exámenes“.

violencia sexual

Imagen: Pixabay.com

Además, si la denuncia es realizada en menos de 72 horas tras sucedido el hecho, la persona afectada será derivada a la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual, en donde se le dará un kit de profilaxis, que contendrá medicamentos que son indicados para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa