Fernanda Pinilla

Fernanda Pinilla: “Como mujer, siempre he luchado contra el machismo en la ciencia y el deporte”

La seleccionada nacional de fútbol se refirió a la 'abismante brecha salarial entre hombres y mujeres en el fútbol' y a su incidencia en la política. 'Me cansé de que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres, que en el fútbol y la ciencia, no seamos reconocidas y que el trabajo doméstico no sea reconocido', dijo.

Por Javiera Kessra

“Me cansé que en Chile las mujeres ganen un 30% menos que los hombres (…) me cansé que en Chile, en el fútbol y  en la ciencia, la mujer no sea reconocida (…) me cansé que en Chile el trabajo doméstico no sea reconocido como trabajo”. Estas fueron algunas de las críticas que realizó Fernanda Pinilla en un video que publicó el partido en formación, Convergencia Social, donde la futbolista milita.

La seleccionada nacional aclaró en profundidad a El Desconcierto por qué decidió ser parte de un partido político, asegurando que una de sus principales razones es que “como mujer, he luchado siempre contra el machismo en el mundo de la ciencia y el deporte”, razón por la que “un proyecto político feminista me hacía sentido para la construcción de una sociedad más justa”, explicó.

Fernanda Pinilla

Imagen: Captura Instagram @fdapinilla

Además, la deportista reveló que su incidencia en la política tiene que ver con que “quienes vivimos de deportes menos visibilizados, como el fútbol femenino, vivimos más claramente las contradicciones de la sociedad. Eso nos hace estar más cercanas a la política y a organizarnos para cambiar las cosas (…) Las grandes figuras del deporte, en general, viven un poco en una burbuja, y no por culpa de ellos, sino por el medio que los rodea”, sentenció.

Por otro lado, la defensa por el Santa Teresa de Badajoz, admitió que “hay un antes y un después del mundial, el fútbol femenino hoy es más valorado y eso es bueno porque anima a más mujeres a entrar en un mundo que se cree que debe ser masculino”, anunció.

Fernanda Pinilla

Imagen: Captura Instagram @fdapinilla

Sin embargo, indicó que “aún así, la brecha entre deportistas hombres y mujeres es abismante, a pesar de que las mujeres podamos tener más logros que los hombres (…) siguen habiendo compañeras deportistas —y no solo en el mundo del fútbol— que no tienen apoyo para poder representar a Chile”, confirmó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa