helenia portada

Helenia Melán conmemora cuatro años de su transición: “Decidí reivindicar los cuerpos y voces trans para que no tengamos que encajar más”

'Esta foto de mi cuerpo trans, donde me sentí más expuesta que nunca pero pude experimentar lo que es sentirse cómoda en tu propia piel', fue parte del texto que escribió la modelo colombiana en Instagram, junto con la imagen de su cuerpo desnudo.

Por Javiera Kessra

Helenia Melán se ha convertido en una de las modelos trans más reconocidas de nuestro país. Desde que la colombiana llegó a Chile, ha podido sentirse auténtica, ya que pudo cambiar su identidad, en un trámite que realizó en el consulado y que “sólo duró un mes y fue muy barato”, según contó a Biut  hace un tiempo.

“Le agradezco mucho a Chile porque me permitió empezar a ser yo. Colombia es un país demasiado machista que no me dejaba expresarme, en cambio acá el pensamiento es más abierto. Sin embargo, en materia legislativa, están mucho más atrasados, porque allá el estado está obligado a cambiarte el nombre y el género. Políticamente estamos más avanzados”, aseguró.

Helenia

Imagen: Captura Instagram @Heleniamelan

En este contexto, la mujer quiso conmemorar cuatro años desde que inició este proceso. Y para eso utilizó sus redes sociales, donde compartió una potente reflexión.

“Hace 4 años, en un día primaveral, empecé mi transición. Una de las razones por la cual esta temporada es mi favorita es porque siento que a todos se nos da una oportunidad de renacer”, comenzó.

“Recuerdo que cuando tomé las primeras pastillas para empezar con mi transición, lo primero que hice fue llorar. Llena de esperanza, esperaba que estas píldoras ‘mágicas’ cambiaran todo lo odiaba de mí y me convirtieran en la mujer que siempre fui”, continuó.

Sin embargo, reveló que “esa magia nunca llegó; pero por otro lado puedo decirles que la mujer en mí empezó a germinar y creció tanto que llego hasta el florecimiento, alimentada por el calor de mi valentía, junto con el riego de todo el amor propio y el de las personas que me rodean, el cual ha sido un gran apoyo en mi transición, ya que no ha sido todo color de rosas”, advirtió.

“Ansiedad y superación”. Con esas palabras Helenia define esta etapa, principalmente por la “constante presión social que se pone sobre la mujer y peor aún sobre las personas trans donde siempre está en la mira nuestros cuerpos trans”, dijo.

“Detalles como mis hombros anchos, voz gruesa, facciones masculinas me han saboteado mi tranquilidad en momentos donde debo socializar, no permitiéndome expresar quién soy debido a que pasan por mi cabeza pensamientos como que no soy ni seré lo suficientemente mujer para otros”, reflexionó.

Helenia

Imagen: Captura Instagram @Heleniamelan

Y es que lamentablemente, la modelo confirmó que “estos pensamientos no provienen solo de las ideas de mi cabeza sino también del accionar de personas ignorantes que pasan por mi vida buscando llenarme de inseguridades”, aseveró.

“El esfuerzo que me ha traído el querer encajar en los cánones cisgenero (no trans) me agotaron completamente y han consumido gran parte de mi energía, es por eso que en este último tiempo decidí canalizar esa energía en reivindicar los cuerpos y voces trans para que no tengamos que encajar más. Por eso, desde hoy dejaré de marchitarme por todos los comentarios negativos”, afirmó.

La colombiana se despidió compartiendo “esta foto de mi cuerpo trans, donde me sentí más expuesta que nunca pero pude experimentar lo que es sentirse cómoda en tu propia piel”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa