*


baila

“Esta lucha es feminista”: el colectivo de mujeres que se manifiesta a través de la danza

'Queremos enfocarnos en la lucha a partir del arte, de la danza en la calle. Seguimos empoderando el territorio para que sea feminista', dijo una de las integrantes del colectivo 'baila capucha baila'.

Por Javiera Kessra

Baila capucha baila. Este es el nombre de un colectivo formado por mujeres que se moviliza, desde que comenzó el estallido social, a través de la danza, por distintos lugares de Santiago, para mantener la lucha por los derechos de las mujeres. 

El jueves, se tomaron la entrada del metro Escuela Militar para bailar y emitir frases relacionadas a las mujeres, lo que generó la atracción de varias personas que se encontraban en el lugar, quienes terminaron aplaudiendo y felicitando al grupo.

baila

En este contexto, hablamos con una representante del colectivo, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, para conocer más acerca de esta intervención. “El colectivo surgió a raíz del contexto social y queremos enfocarnos en la lucha a partir del arte, de la danza en la calle. Seguimos empoderando el territorio para que sea feminista, porque esta es una lucha feminista“, aseguró la vocera.

Las cuatro organizadoras “nos conocíamos porque bailábamos en un taller y una vez nos encontramos en Plaza Dignidad y nos pusimos a bailar al lado de las batucadas. Había sido un mes que habíamos dejado la danza por todas las muertes y violaciones a derechos humanos y ese día nos gritaron ‘Baila Capucha Baila’, de ahí nace el nombre”, cuenta la joven, quien además agrega que, hasta la fecha, no han dejado de movilizarse “con diferentes intervenciones como la de Las Tesis“.

Por lo mismo, la mujer asegura que “hemos tenido demasiado apoyo y amor de la gente en la calle. Nos agradecen mucho por ser una juventud que sigue luchando”, aunque no descarta que han recibido “comentarios malos, sobre todo en redes sociales, pero de gente que no conocemos”, culminó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.