fer p

Fernanda Urrejola y el feminismo: “Es necesario sacar la voz y contar lo que pasa”

'Nueve de cada diez mujeres lo han vivido y eso es muy fuerte, es brutal (...) Estamos firmes para que no siga ocurriendo. Tenemos una responsabilidad social, no nos podemos hacer los tontos', sentenció la actriz.

Por Javiera Kessra

Hace un tiempo, Fernanda Urrejola confesó que estaba replanteándose muchas cosas “conmigo misma. Sintiéndome muy libre”. Y este proceso lo ha llevado a cabo construyendo su identidad a través de la sicología transpersonal, entre otras cosas.

“Soy amante de ir un poco más allá de lo que establecemos como personalidad. Dejar de entender que la personalidad es lo que te identifica realmente, sino que es algo que aprendiste desde niña para defenderte en el mundo. Cuando lo ves así, tu verdadero yo es gigante y misterioso”, añadió en una entrevista con Nueva Mujer.

Fernanda Urrejola

Imagen: Instagram @FerUrrejola

Y pese a que admite que “cuesta encontrarse, entrar en ese silencio”, afirma que es algo que “está presente constantemente. Solamente se necesita voluntad y trabajar para retornar al origen (…) Pienso en todas las veces que creí que no era capaz. Hoy me veo y digo ‘sí, fui capaz’, y ahora nos está pasando a nivel colectivo. Necesitamos la crisis para poder crecer”, sentenció, refiriéndose principalmente al auge feminista.

En este contexto, la actriz es una convencida de que “las mujeres están llevando la batuta, desde un lugar más creativo y desde una nueva visión. Desde el 2012 en adelante, empezó la era de la mujer. En todas las culturas, se habla de esta apertura hacia lo femenino y lo necesario que es. Hemos entendido mal qué es ser una mujer poderosa. Incluso, en la industria en la que trabajo, las mujeres poderosas terminaban siendo hombres con falda”, señaló.

“El poder de la mujer viene desde otro lugar y la energía femenina es otra. Se requiere esa energía para los cambios que estamos pidiendo: más inclusiva, más protectora, más colectiva y más contenedora. No desde lo patriarcal, no desde que necesite a alguien para salvarse, sino que desde este rol importante en la comunidad, desde ser madres“, agregó.

Fernanda Urrejola

Imagen: Instagram @FerUrrejola

Con relación a la performance de Las Tesis, la chilena contó que “me emociona ver a mujeres de todas partes del mundo. Esa forma de denunciar, desde un lugar súper creativo, formará algo realmente nuevo”, aseveró.

También, se refirió al momento en que reveló haber sufrido abuso sexual, razón por la que se siente aún más identificada con el movimiento. “Se me tiraron encima heavy. Me dijeron que quería rating. Ahora queda más que demostrado que es necesario sacar la voz y contar lo que pasa. Lo triste es que nueve de cada diez mujeres lo han vivido y eso es muy fuerte. Postear algo así en las redes sociales y que aparezcan un montón de mujeres detrás, contando su experiencia, es brutal”, comunicó.

“Estamos firmes para que no siga ocurriendo, para que las nuevas generaciones vengan liberadas. Con este despertar, tenemos una responsabilidad social, no nos podemos hacer los tontos (…) ahora va a ser una nueva normalidad y tenemos que abrirnos a esos cambios”, indicó la actriz.

Fernanda Urrejola

Imagen: Instagram @FerUrrejola

Por esto, Fernanda se refirió a su rol en las relaciones, principalmente cuando fue víctima. “El patriarcado lo estamos creando todo el tiempo, es muy importante que nos hagamos muy conscientes de nuestros pequeños actos, y observar qué rol estoy ocupando y cómo puedo cambiar. Para mí, esa fue la gran diferencia: tomar la responsabilidad y decir ‘no quiero esto más en mi vida’. No es algo que se pueda apurar. Tú lo puedes entender racionalmente, pero, si no lo llevas a tu vida como un ejercicio consciente y constante, es una idea más. Debes acordarte de que estás creando tu realidad, y que puede ser mejor”, recalcó. Por lo mismo, la mujer se reencontró con ella e, incluso, encontró alguien que la complemente; una relación que considera “muy feliz y libre”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa