isa

Isabel Amor se convierte en la primera mujer lesbiana en asumir el cargo de directora ejecutiva de Fundación Iguales

'Tener una directora ejecutiva mujer hace que efectivamente haya una mayor sensibilidad y respecto a temáticas que nos afectan a las mujeres lesbianas, ya que es inaceptable que no lleguemos a espacios de poder', sentenció.

Por Javiera Kessra

En diciembre de 2019, Isabel Amor, exdirectora de educación de la Fundación Iguales, asumió el cargo de la dirección ejecutiva, convirtiéndose en la primera mujer lesbiana en el cargo. 

“Es un precioso desafío. Después de varios años de estar trabajando en Iguales (…) avanzar en toda línea que tiene que ver con vocería y con hacer permeable la fundación a las mujeres a las lesbianas, a las diversidades sexuales y a las mujeres trans, es una especie de victoria que me trae mucha alegría y esperanza respecto a cómo podemos ir  avanzando las mujeres en espacios de poder”, afirmó en una conversación con El Mostrador. 

Isabel Amor

Imagen: Instagram _isabelamor

Desde que ingresó a la organización, en 2015, la mujer se ha encargado de potenciar la participación y el derecho de las mujeres en la toma de decisiones, el que sigue siendo uno de sus principales objetivos en este nuevo rol. Así lo decretó al mismo medio, donde aseguró que es “una buena señal que organizaciones como esta estén tomando en serio los espacios de diversidad interna de las organizaciones, que los liderazgos efectivamente se propongan, se validen y se valoren”. 

En este contexto, una de sus misiones es lograr la “completa integración de la diversidad sexual y de género. Tener una directora ejecutiva mujer hace que efectivamente haya una mayor sensibilidad y mayor respeto a temáticas que nos afectan a las mujeres lesbianas (…) hacer un aporte para la visibilidad de mujeres en espacios de poder, ya que, ahora estamos las mujeres más arraigadas en estos espacios”, contó. 

“Hay cosas que por lo pronto los hombres no ven, hay perspectiva de crecimiento que no ven que tienen que ver con las mujeres. Somos más de la mitad de la población entonces, desde ese punto de vista, es inaceptable que no lleguemos a espacios de poder y desde ahí creo que todas tenemos la opción de ayudarnos y colaborar para que, efectivamente los intereses que tenemos en común y los espacios de poder que se puedan generar, podamos ir compartiéndolos de una manera sorora y lo más inclusiva posible”, sentenció.

Isabel Amor

Imagen: Instagram _isabelamor

 

La mujer es enfática en asegurar que “he visto bastante reacio el escenario político hacia las mujeres, las diversidades sexuales y de género”. Sin embargo, las “mujeres hemos sabido dar una contrapelea, una contra lucha que tiene que ver con exigir un espacio que es propio y pelear las cuotas de poder como corresponde (…) Tenemos una deuda importante”.

Por eso mismo afirma que en la relevancia de que “los partidos políticos tomen una mirada de respeto hacia las diversidades sexuales y de género al momento de hacer sus campañas y de aprobar el plebiscito de abril“, dijo.

Matrimonio Igualitario

Otro de los proyectos en los que Isabel ha estado trabajando, es en el matrimonio igualitario y las mejoras a la Ley anti discriminación, porque “en Chile, la violencia hacia las mujeres y hacia la diversidad sexual es muy cruel. Hemos tenido durante el año pasado unos casos horrorosos sin soluciones legales para prevenir la discriminación y la violencia y es algo que tenemos que detener a la brevedad”, reflexionó.

En cuanto al próximo 8 de marzo, Amor informó que “nosotros marchamos para el 8M, cada vez somos más mujeres. Para nosotras es una fecha muy importante en la medida en que no existe orgullo gay sin el feminismo. El feminismo es la base estructural que nos permite, a la diversidad sexual y a la diversidad de género, dar las peleas que hoy estamos dando y hacer los avances que estamos logrando; nosotras somos partes del feminismo como diversidad sexual y como diversidad de género”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa