género

Nueva norma buscará mejorar la igualdad de género en el mundo laboral

Esta iniciativa busca reducir la brecha de género y mejorar la corresponsabilidad laboral, especialmente porque Chile ocupa los niveles más bajos dentro de la lista de países de la OCDE, en cuanto a la participación de mujeres en el ámbito laboral.

Por Ignacia Romero

“Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal”, es el nombre del estatuto que buscará mejorar la igualdad de género y corresponsabilidad laboral dentro de las empresas.

Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), fue el organismo a cargo de la creación de esta iniciativa que quiere también, promover la participación femenina, para que esta además tenga una autonomía económica y que se fortalezcan sus capacidades.

Para que esta norma funcione, las empresas, de forma voluntaria, deberán generar un programa de prácticas laborales enfocados en la “corresponsabilidad laboral, familiar, personal y la equidad de género”, según consignó El Mostrador.

género

Imagen: Pixabay.com

Los beneficios que tendrá esta normativa serán “mejorar la capacidad de atraer y retener talentos, entregar productos y servicios, en el desempeño y la motivación para quienes son parte de la empresa y en ese sentido, mejora la productividad de la misma”, indicó el mismo medio.

Esto también significaría una posición de vanguardia para la empresa, especialmente por el escenario de la sociedad actual.

Los cambios  se enfocarán en las brechas de género, para lograr reducirlas. Por otro lado, se agregarán medidas que promuevan una igualdad de oportunidades para sus trabajadores, al mejorar la responsabilidad de cada uno en el trabajo.

género

Imagen: Pixabay.com

En cuanto a los requisitos que debe cumplir cada empresa bajo esta normativa, está el mejorar “la eficiencia, eficacia y promover un mayor compromiso con el desarrollo y el bienestar de las personas, en pos de promover la igualdad de oportunidades dentro de la organización”, consignaron en Braga de El Mostrador.

Mujeres VS Hombres

Según la ONU Mujeres, al planeta le costará, al menos, 70 años en terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. No podemos esperar tanto tiempo, y por lo mismo, es vital que las empresas se hagan cargo de estos problemas, manejándolos y solucionandolos de la manera correcta, siendo esta norma un primer paso para lograrlo.

género

Imagen: Pixabay.com

Al respecto, Carola Naranjo, especialista en políticas de igualdad de género de la Consultora Etnográfica+, le dijo al medio que “esta norma de igualdad de género y conciliación laboral es toda una revolución en el ámbito de las empresas, puesto que se viene a hacer cargo de desigualdades laborales que son históricas, además promueve el buen trato laboral y ambientes libres de discriminación“, explica, y agrega también que “es en esencia un sistema de gestión tremendamente moderno, que está acorde con los tiempos que corren”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa