DESTCADA

Guisos de invierno: Tres rápidas y fáciles recetas

Si hay algo que no puede faltar este invierno son esas preparaciones que nos recuerdan la cocina de nuestras madres o abuelas. Por eso seleccionamos tres recetas para que las hagas tu misma y disfrutes durante lo que queda de invierno.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Sin duda no hay nadie que pueda negarse a un plato de comida casera. Y es que el sabor que se logra entre la mezcla de condimentos y el cariño de quien prepara uno de estos platos, es único.  Quizás esto explicaría la tendencia de algunos restaurantes en rescatar los sabores de esas recetas clásicas que logran hacernos retroceder en el tiempo y situarnos en la cocina de nuestras madres o abuelas.

recetas

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Por eso queremos invitarlas a aprovechar lo que queda del invierno, y preparar con sus propias manos los clásicos platos que entregan ese calor de hogar tan acogedor y reponedor para esta época del año.

A continuación seleccionamos tres simples y rápidas recetas recomendadas por destacados chefs chilenos, que no te complicarán ni te quitarán mucho tiempo.

LENTEJAS

Paulina Briones, periodista, empresaria y una de las autoras del libro Del Blog a la Mesa, publicó en su sitio online esta exquisita y simple receta de lentejas. Un plato que al menos una vez a la semana deberíamos comer, según recomiendan los expertos en nutrición.

Ingredientes

– 1/2 kilo de lentejas
– 1/2 taza de queso rallado
1 cebolla picada fina en cuadrados
4 tiras de tocino picada finamente
Aceite
Sal

recetas

Imagen de archivo

Preparación

1. Dejar remojando las lentejas la noche anterior con bastante agua. (Para saltarte este paso, puedes comprar lentejas que no requieran de remojo).

2. En una olla con aceite caliente agrega la cebolla, cuando esté transparente incorpora el tocino.

3. Cuando ya esté dorado el tocino agrega las lentejas y cubrelas con agua. Deja que se cocinen a fuego medio y no olvides revolver de vez en cuando.

4. Luego de media hora o cuando ya se sientan blandas, agrega la sal y revuelve bien hasta que se mezcle todo.

5. Sirve con un poco de queso rallado encima. (También puedes ponerle huevo duro molido encima o acompañarlas con una longaniza).

CHARQUICÁN

Quien más que Virginia de María, reconocida chef nacional y conductora de destacados programas de cocina y vida sana en canal 13C, podía tener la mejor receta de un charquicán. En su sitio web encontramos los ingredientes necesarios y el paso a paso para preparar este plato clásico de la cocina chilena, que sin duda no puede faltar en un menú de invierno.

recetas

Imagen de archivo

Ingredientes

500 gramos de carde de vacuno en cubitos
– 1/2 taza de charqui
– 1/2 cebolla picada
5 papas medianas en cubos
1 1/2 taza de zapallo en cubos
– 1 taza de porotos verdes
1 taza de choclo
6 huevos
– 2 tazas de caldo de carne
– 1/2 cucharadita de merkén
– 1/2 cucharadita de orégano
Aceite de oliva
1 diente de ajo
Pimienta
Sal

Preparación

1. Antes de comenzar debes deshilachar el charqui para después dejarlo hidratando con una taza de caldo de vacuno por diez minutos. (Si no tienes charqui, puedes saltarte este paso)

2. En otra olla dora la cebolla picada y el ajo hasta que estén transparentes.

3. Agrega la carne y dórala junto con la cebolla. Luego añade el charqui, y guarda el caldo para usarlo en los pasos siguientes. Recuerda condimentar la carne con merkén, orégano, sal y pimienta.

4. Cuando la carne esté dorada, incorpora todos los otros ingredientes más 1/2 taza del caldo que habías guardado, y cocina a fuego bajo por 40 minutos. No olvides revolver constantemente.

5. Ya cuando todo esté bien cocido, apaga el fuego. Y con una cuchara de palo o tenedor aplasta todo, dejando trozos enteros y molidos. La chef recomienda agregar más caldo, en el caso que lo quisieras más líquido.

6. Puedes acompañarlo con un huevo frito encima.

CAZUELA

A través del video que realizó el conocido chef Carlo Von Mühlenbrock  para el programa “En Primera Persona” de La Tercera TV, pudimos conocer los detalles de cada paso necesario para preparar una rica cazuela invernal.

recetas

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Ingredientes

1 cebolla cortada en cuatro
4 presas de truto corto sin piel
2 zanahorias ralladas
1 pimentón cortado en cuatro
1/2 taza de arroz
4 papas de tamaño parejo
4 trozos de choclo
4 trozos de zapallo de tamaño parejo
2 tazas de porotos verdes
Albahaca
Comino
Orégano
2 litros de agua
Perejil
– Sal

Preparación

1. En una olla grande dorar la cebolla y los trutos de pollo. Aliña con comino y orégano.

2. Luego de mezclar esto agrega las zanahorias, pimentón y una rama de albahaca. Y cubre todo con agua. No olvides agregar la 1/2 taza de arroz. Cocina durante 5 minutos.

3. Mete las papas, el zapallo y el choclo. Y cuando todo hierva incorpora los porotos verdes, así estos quedarán al dente y con un lindo color verde. Para finalizar agrega sal y revuelve.

4. Sirve de inmediato y agrega un perejil picado para decorar.

Comparte con nosotras tus recetas de guisos favoritas 

Dulces recetas para disfrutar en días de invierno – Biut

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa