deudas-dest

Ocho consejos para liberarnos de las deudas

Experto en asesoramiento financiero comparte efectivos tips para mantener nuestras cuentas ordenadas.

Por Francisca Quezada

Para muchas, mantener una cultura de ahorro es una tarea realmente complicada ante las tentadoras ofertas o necesidades propias del hogar. Y es que entre tantos gastos, muchas veces innecesarios, no alcanzamos ni a darnos cuenta cuándo nos convertimos en esclavas de las deudas.

Sobreendeudamiento

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Y es verdad, a las mujeres nos encanta comprar y muchas veces funciona como una terapia bastante efectiva para cuando nos sentimos mal. Pero cuidado con hacer de esto un hábito, porque según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la cifra de deudores a nivel nacional aumentó en un 10% desde el 2011.

“Si separamos estas cifras de endeudamiento por género, en el periodo señalado hay un 17% más de mujeres morosas, igual cifra de aumento para los hombres. La diferencia está en que de acuerdo a este análisis, del 100% de morosos, 51% son mujeres y 49% son hombres”, explica Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero.

¿CÓMO SALIR DE LAS DEUDAS?

Si este es tu caso, el asesor financiero compartió con nosotras algunas claves para ordenarse y así evitar las deudas o salir lo antes posible de ellas.

1. Ahorra y gasta en lo que realmente necesitas

Sobreendeudamiento

Imagen: Gentileza Pixabay.com

“El ahorrar impide caer en deudas. Lo normal es gastar el 50% del sueldo en gastos del hogar, el 25% en pago de créditos y tarjetas, el 15% en recreación y el 10% dejarlo como ahorro”, recomienda Ricardo.

2. Invierte tus ahorros

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

En el caso de tener ahorros, el asesor financiero recomienda “ponerlos en alguna alternativa segura que entregue buena rentabilidad como, por ejemplo, la compra de acciones, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc”.

3. Junta tus deudas en un sólo crédito

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Según el experto, con esta alternativa podrá ordenar tus deudas, pagando las existentes y dejando una sola que pagar mes a mes. “Este monto no debe sobrepasar el 25% de los ingresos”, advierte el abogado.

4. No te dejes tentar con las oferta

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Antes de comprar, lo primero es saber si es necesario lo que se quiere adquirir y si efectivamente está en oferta. Ricardo asegura que “cuando se cotiza es posible encontrarlo un menor valor”.

5. Evita los avances o pagos en cuotas

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Según Ibáñez los avances en efectivos y pagara en cuota, “constituyen las peores formas de financiarse, ya que tienen intereses muy altos que elevarán el valor inicial del producto que se quiere comprar”.

6. Planifica tus gastos

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Ricardo recomienda hacer un calendario de los gastos fijos y variables por mes, de manera de saber con cuánto se cuenta mensualmente e ir cotizando para meses futuros. “Esto permitirá que en fechas críticas como marzo, Fiestas Patrias y Navidad, no tomen por sorpresa y se puedan aprovechar las verdaderas ofertas”, asegura.

7. Acude a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Imagen:Gentileza Pixabay.com

Imagen:Gentileza Pixabay.com

Si estás endeudada y perdiste tu capacidad de pago, Ricardo dice que una buena alternativa son los procedimientos de la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, “que permite que una persona endeudada que tiene dos o más obligaciones vencidas, por más de 90 días corridos, actualmente exigibles, que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen más de 80 U.F. y que no haya sido notificado de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra, someterse al procedimiento concursal de renegociación” explica el abogado. Y agrega que, “es es un procedimiento administrativo y gratuito en que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento actúa como facilitadora de acuerdos entre la Persona Deudora y sus acreedores”.

8. Busca expertos que te ayuden

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Si el panorama ya se ve color de hormiga y no encuentras una salida a los problemas financieros, nunca estará de más dejarte asesorar por expertos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa