parrilla-dest

Diez tips para lucirse en la parrilla este “18”

Expertos comparten sus mejores secretos para hacer el mejor asado en estas Fiestas Patrias. ¡Incluye ideas saludables!

Por Francisca Quezada

Llegó el momento de destapar y desengrasar la parrilla. Porque en esta época del año los asados se convierten en protagonistas indiscutidos de cualquier reunión. Y es que sin parrilla, no hay Fiestas Patrias y poco importa si su oferta es para los amantes de la carne, fanáticos de los vegetales o mariscos. Lo cierto es que hay ciertas cosas que no podemos pasar por alto a la hora de hacer un buen asado.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por eso nos pusimos en contacto con algunos expertos para que nos revelaran sus mejores secretos para convertir los asados de este “18”, en tu especialidad y sacar aplausos entre los comensales.

LAS CLAVES PARA UN BUEN ASADO

Cómo elegir las carnes o mariscos

Waleska Willson, nutricionista y académica de la Universidad San Sebastián, dice que los cortes perfectos para la parrilla en vacuno son “punta picana, abastero, tapabarriga, huachalomo, lomo vetado, asado carnicero, palanca y entrañas. En cerdo es la pulpa, costillar, chuleta parrillera, plateada. Y en pollo es el trutro entero”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Pero atentas, Juan Pablo Valdivia, chef de los restaurantes Tierra Noble, Bellavista Grill, dice que “al comprar la carne de vacuno hay que asegurarse de que ésta sea de un color rojo y no burdeo. El color burdeo generalmente indica que el animal es más viejo, y esto es  sinónimo de dureza. Del mismo modo, la grasa debe ser blanca y no amarilla”. Y agrega que en cuanto a los pescados y mariscos, “tienen que estar frescos, olor suave no fuerte y su carne tiene que estar firme para que no se desarmen al cocinarlos a la parrilla”.

¿Con o sin grasa?

Juan Pablo recomienda “elegir una carne de vacuno con buena infiltración de grasa entremedio de las vetas musculares, ‘marmoleo’. Esto se puede apreciar viendo contra la fibra: si se logra ver grasa infiltrada imitando un mármol, es de mayor calidad ya que la grasa siempre es sinónimo de sabor”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

En qué debes fijarte si compras carnes al vacío

El chef de restaurante Tierra Noble recomienda preferir las carnes al vacío, porque de esa forma tenemos la historia del producto. “Un vacío tiene que tener dos fechas: una de la matanza del animal y otra del desposte y envasado, así podemos ver los días de maduración de la carne”. Y agrega que hay que fijarse el vacío esté en buen estado, “no roto ni con exceso de líquido o con oxígeno. De esa forma se demuestra que la cadena de frío no se ha perdido”, explica.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Cómo preparar la parrilla

“Antes de poner la carne en la parrilla, ésta debe estar limpia, caliente y levemente aceitada para que no se pegue y logremos un buen grillado”, explica Valdivia.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Mientras que Waleska Willson, agrega que no solo la carne se puede aliñar. “Poner hierbas aromáticas o incluso sal sobre las brasas, es una buena manera de darle un sabor único a su parrillada. Un puñado de romero y tomillo puede hacer maravillas”.

Qué va primero y qué poner después

El chef dice que, “todos los cortes porcionados que se cocinan en menos de 15 minutos se deben poner primero en la parrilla, y luego agregarles la sal gruesa por la parte cruda. Así evitamos la deshidratación del producto”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Con respecto a los cortes enteros que tengan una cocción más lenta, el experto aconseja “ponerlos a fuego fuerte primero, para sellar todas sus caras. Y luego agregar la sal gruesa, para después cocinar a fuego más bajo. De esta forma salamos más lento ya que tenemos mucho tiempo de cocción”.

Qué hacer cuando la carne ya está lista

“Cuando la carne de vacuno está lista, debes ponerla sobre la tabla y, antes de cortar, esperar unos 10 segundos. Esto permite bajar la temperatura y no perder el jugo al cortar”, asegura el experto parrillero.

Imagen: gentileza Pixabay.com

OPCIONES PARA UNA PARRILLA SALUDABLE

Embutidos de soya

Ahora no solo los amantes de la carne pueden disfrutar de un buen asado. Porque el mercado ofrece diversos productos en base a soya, como las albóndigas, hamburguesas, croquetas, salchichas Mr. Veggie de PF Alimentos.

Productos PF

Octavio Abarca, jefe de Desarrollo de PF Alimentos asegura que, “en promedio, salchichas, prietas, longanizas, chorizos y choricillos se demoran cinco minutos en asarse a la perfección y deben sacarse del refrigerador una vez que se van a preparar para que así no se rompa la cadena de frío”. Y agrega que, “la manera de saber que están completamente cocidos, es cuando se les abre una pequeña grieta en la tripa”.

Vegetales asados

Felipe Farías, Chef ejecutivo de InterContinental Santiago y Restaurant Terranée, asegura que, hay muchas verduras que preparadas a la parrilla quedan exquisitas, no pierden sus nutrientes y son un acompañamiento ideal y diferente para este 18.

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Un ejemplo son las papas con piel y envueltas en papel metálico, se meten a las cenizas del carbón hasta que se cocinen y listo. Encima de la parrilla se puede agregar zapallo camote e italiano, pimentón y  cebollines  y al final de la cocción añadir un poco de sal gruesa  que otorga una sensación crocante y sabor”, explica Farías.

Carnes magras

Paulina Andrade, Nutrióloga de Clínica Avansalud, dice que para celebrar las Fiestas Patrias de una manera más saludable se debe tratar de consumir alimentos más sanos, de un buen aporte nutricional y que no por esas cualidades no dejan de ser sabrosos.

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Las carnes magras son un gran opción, ricas y saludables. Al estar constituidas por fibras musculares, contienen menos  grasa y una mayor proporción de proteínas. También posee una excelente cantidad de  zinc, además de calcio, hierro, potasio, yodo, carbohidratos, sodio, fósforo, magnesio y diversas vitaminas. No contiene azúcar y posee bajas cantidades de colesterol y grasas saturadas”. dice la Paulina.

Reemplaza la sal

Imagen: gentileza Pixabay.com

Paulina recomienda, “reemplazar la sal por condimentos como el eneldo, pimienta, comino, clavo de olor orégano, cilantro o perejil entre otros. Estos otorgan un gran sabor además de ser saludables”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa