destacada

Secretos de cocina para una cena de fin de año saludable

Expertas en nutrición comparten algunos trucos para hacer que las típicas preparaciones navideñas diminuyan su aporte calórico. Revisa otros consejos a continuación.

Por Francisca Quezada

Fin de año se acerca a pasos agigantados, y junto con eso la amenaza de boicot a nuestra campaña “por un verano sin polera”. Y es que para muchas es muy difícil no sucumbir a las delicias de la cena navideña y de año nuevo.

El problema es que cada una de este tipo de preparaciones suelen venir cargadas de muchas calorías. “Entre la cola de mono y el pan de pascua, preparaciones clásicas de esta época, podemos obtener un gran aporte calórico. Una porción de pan de pascua contiene 400 calorías y un vaso de cola de mono de 200cc tiene 180 calorías”, asegura Bárbara Flores, Jefa del Departamento de Nutrición de Edenred.

Navidad

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Pero les tenemos una buena noticia, porque la nutricionista Stefanie Chalmers y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, compartió con nosotras algunos trucos de cocina para diseñar menús deliciosos que permitan disfrutar sin culpas.

La especialista en nutrición asegura que no es necesario eliminar o modificar todas las recetas tradicionales. “Basta con seleccionar ciertos ingredientes y modos de cocción que sean menos nocivos para la salud, e incorporar alimentos que en cierta medida aumenten la saciedad o limiten la absorción de los elementos nutritivos menos deseables”.

Las claves para disfrutar sin culpa

Revisa a continuación las recomendaciones que compartió con nosotras Stefanie:

Cola de mono

NAvidad

Imagen: Gentileza Revista Mujer.cl

Mezclar café común con café sucedáneo, disminuir la cantidad de alcohol añadida y utilizar leche condensada light. “Si bien todos estos cambios no la convierten en una bebida saludable, sí disminuyen su impacto nocivo sobre la presión arterial, su aporte calórico y todos los efectos nocivos del alcohol”.

¿Frito o salteado?

NAvidad

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Es recomendable sustituir las frituras por salteados (sin reutilizar el aceite y retirando con papel absorbente su exceso). “Ello permite disminuir la carga calórica y la absorción de grasas que favorecen la producción de radicales libres en el organismo”.

Ensaladas

Navidad

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Es bueno incorporar vegetales de hoja verde, junto con verduras de todos los colores, de preferencia en la entrada. “Estos permitirán reducir la absorción de las grasas que pudieran estar presentes en el plato de fondo, además de ofrecer una mayor saciedad, para evitar los grandes atracones durante la cena, el gran aporte calórico y la incomodidad gástrica que eso trae como consecuencia”, dice la nutricionista de la Universidad del Pacífico.

Carnes

Navidad

Imagen: Gentileza Pixabay.com

No olvidar el pescado y los mariscos. La nutricionista dice que “valoremos los beneficios que aportan los alimentos del mar. como por ejemplo deliciosos cortes de róbalo, reineta o salmón, y unas brochetas de jibia”, dice Chalmers. Mientras que Bárbara recomienda una rica preparación de pollo o pavo relleno con ricotta y espárragos acompañado de cous cous al champiñón, como otra alternativa alternativa de menú navideño.

Postre

Navidad

Imagen: Gentileza Pixabay.com

La especialista recomienda disfrutar las frutas de temporada. “Prepara varillas de colores con distintos tipos de fruta, o postres de gelatina, frutas y yogurt. Podrás conseguir aumentar la saciedad, consumir vitaminas, minerales, agua y fibra, con una decoración colorida y aromática”.

Batido Detox

Navidad

Imagen: Gentileza Pixabay.com

La nutricionista de Edenred aconseja no olvidar el consumo de agua antes, durante y post fiestas, mantener una buena hidratación facilitará la eliminación de toxinas. Además recomienda para “después de las fiestas, beber un batido detox, en reemplazo del desayuno”.

Noche Buena: Un menú navideño saludable para disfrutar sin engordar – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa