destacada-perro

Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia de Año Nuevo

El uso de fuegos artificiales causa una gran alteración en los animales de diversas especies, por eso un especialista comparte algunos consejos para disminuir las molestias en nuestras mascotas.

Por Francisca Quezada

La llegada de un nuevo año siempre debe ser recibido con bombos y platillos, por eso los fuegos artificiales son los protagonistas de esa fiesta.

El problema es que esta forma de celebrar, no le causa mucha gracia a nuestras mascotas que todos los años sufren con el ruido que acompaña la pirotecnia de Año Nuevo. ¿Por qué? La veterinaria Sylvia Arrau, docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, nos explicó.

mascota

Imagen: gentileza Pixabay.com

“La capacidad auditiva de los perros se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias (60.000 ciclos por segundo versus 20.000). En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia de entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano”, explica.

La veterinaria dice que los gatos y los perros son una de las especies que más sufren con la hipersensibilidad auditiva. Y por eso no es de extrañar que los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. puedan causarles pánico y manifestar conductas inhabituales.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Es frecuente que ocurra que en el pánico frente a estos ruidos los perros huyan de sus casas, buscando lugares seguros donde guarecerse y quedando luego perdidos, sin saber cómo llegar de vuelta a sus hogares. En el caso de los gatos, ellos pueden seguir el movimiento de ruidos tales como los petardos y otros, para finalmente ser ingeridos, provocándoles graves intoxicaciones, quemaduras y hasta la muerte”, advierte Sylvia.

Cómo evitar que sufran

Para ayudar a nuestras mascotas a sobrellevar esta situación, la especialista compartió algunos tips para que puedan poner en práctica unas horas antes de que el reloj marque las 00.00 hrs.

1. Refuerza experiencias positivas

Duplicar los cariños, ofrecerle galletas caseras para perros y aumentar los juegos caninos y palabras amables.

2. Pon música clásica

Estas melodías relajan a los perros. Son una valiosa herramienta para tranquilizar al animal.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

3. Busca una habitación protegida para tu mascota

Ante los ruidos fuertes como pirotecnia, es mejor situar a los animales en lugares protegidos (ojalá salas con aislación acústica) y donde se disminuya el riesgo de que se pueda escapar o dañarse con algún objeto.

4. Usa fármacos si es necesario

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

El uso de tranquilizantes y sedantes del tipo de la Acepromazina (Acedan, Acepril, Pacifor, etc.), logran tranquilizar a los animales y disminuir la ansiedad y el pánico. Sin embargo, hay que tener en consideración que no están exentos de efectos adversos, como bajas de presión, taquicardia, debilidad muscular y convulsiones en algunos casos. Estos productos son de uso exclusivo veterinario y si bien están al alcance del público, solo deben ser recomendados por el Médico Veterinario de cabecera.

5. Recurre a la medicina natural

Los preparados en base a plantas, como fitoterápicos, aceites esenciales y flores de Bach, han alcanzado una gran popularidad para preparar a las mascotas para estas situaciones estresantes. Dan muy buenos resultados, sin producir efectos negativos o interacciones con otros medicamentos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa