dest

Las mejores verduras para preparar recetas nutritivas en días fríos

Te contamos la clave para alimentarse saludablemente durante los días en que las temperaturas son más bajas y compartimos exquisitas y nutritivas recetas de preparaciones para disfrutar en esos días.

Por Francisca Quezada

Sopaipillas, calzones rotos o picarones. Basta con que el cielo se cubra de nubes grises para comenzar a pensar en comer este tipo de productos junto a una taza de té o café.

Sin embargo, aunque de vez en cuando comer alimentos altos en calorías no represente mayor daño a la salud, no debemos descuidar nuestra alimentación durante los días fríos, que con la llegada del invierno se hacen cada vez más frecuentes y nos invitan a comer alimentos más calóricos.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por esto conversamos con Pamela Rojas, nutrióloga de Clínica Avansalud, quien asegura que consumir alimentos más cálidos, no significa que éstos deban ser más calóricos.

“Una buena idea para esta temporada más helada es servir los alimentos a una temperatura mayor que la ambiente, e intentar no añadir alimentos con muchas calorías a las preparaciones”, explica.

Qué comer en días fríos

La especialista dice que preparaciones como las sopas y los guisos, son una excelente alternativa para alimentarse saludablemente cuando deseamos comer platos calientes.

“Se pueden ocupar verduras de hojas verdes como acelga, espinaca, repollo, berros y zapallos italianos, que contienen un bajo aporte calórico. Y en vez de incorporar crema a las sopas para dejarlas más suaves, puedes agregar leche descremada. Eso sí, no es recomendable mezclarlas con queso. Y en el caso de las legumbres, se recomienda omitir las longanizas y añadir verduras para bajar el aporte calórico”, explica.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

En cuanto a las sopas, la nutriologa dice que las con verduras caseras son una excelente idea para consumir todos los días, porque se pueden mezclar con distintos productos diariamente.

“Las legumbres se deben consumir ojalá dos veces por semana ya que representan una buena fuente de proteínas y fibras entre otros nutrientes. Acompañamientos como papas, arroz o tallarines integrales, se deben alternar”, asegura la experta.

Las mejores verduras para guisos nutritivos

Por su parte Carlos Sáez, Nutricionista de Sodexo, asegura que los guisos de verduras son preparaciones muy simples y que brindan una gran cantidad de vitaminas, minerales y diversos antioxidantes, debido a la gran variedad de ingredientes que se pueden combinar, entre las que destaca:

– La acelga: Porque aporta una gran cantidad de vitamina A, caracterizada por ser un importante antioxidante.

– El brócoli: Al no ser muy bien recibido por los niños, al prepararlo como guiso, tendrá mucho éxito entre ellos. Esta verdura aporta ácido fólico y vitamina B9 y C, entre otros nutrientes, que son muy importante durante el embarazo porque reduce el riesgo de defectos graves del tubo neural.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

– El zapallo italiano: Además de ser muy rico y dar mucho sabor y consistencia a este tipo de preparaciones, aporta beta-caroteno y previene el asma y la osteoartritis.

Simples y ricas recetas de guisos de verdura

El profesional del Círculo de Nutricionistas de Sodexo, comparte a continuación tres simples y nutritivas recetas para preparar en casa cuando hace frío.

Guiso de porotos verdes

Ingredientes

– Una taza de porotos verdes crudos.
– Un tomate.
– Un trozo de zapallo amarillo.
– Media cebolla.
– Aceite, sal, orégano y ajo.

Preparación

– Pica la cebolla en cubos pequeños y saltear con aliños a gusto.
– Luego agregar los porotos verdes y el zapallo cortado en cubos, junto a una taza de agua hirviendo para que se cocinen junto a los demás ingredientes a fuego suave.
– Una vez que los porotos alcancen su punto de cocción, incorporar el tomate cortado en cubos, dejar cocer por 10 minutos, revisar los condimentos y servir.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Guiso de acelgas o espinaca.

Ingredientes

– Un paquete de acelgas o dos de espinacas.
– Una cebolla.
– Una zanahoria.
– Una taza de leche descremada.
– Ajo.
– Aceite, sal y pimienta.

Preparación

– Pon en una olla las hojas de las acelgas cortadas en juliana y dejar hervir por un par de minutos.
– Luego, cortar la cocción con agua fría, escurrir y reservar.
– Paralelamente, corta la cebolla en cubos pequeños y saltea junto a los aliños.
– Una vez que la cebolla ya esté un poco transparente, agrega la zanahoria rallada y cocina por unos minutos más.
– Luego, agregar la acelga picada y escurrida.
– Una vez que esté todo cocinado agrega un chorro de leche descremada, deja por unos minutos más al fuego y listo.

Guiso de brócoli

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Ingredientes

– Dos papas.
– Dos zanahoria.
– Cuatro tomates.
– Una cebolla.
– Medio pimentón.
– Un brócoli.
– Aceite, sal y pimienta.

Preparación

– En una olla pon las papas, zanahorias y tomates a hervir en agua, junto a aliños a gusto, hasta que las verduras estén cocinadas o blandas.
– Paralelamente, saltea en un sartén la cebolla y el pimentón cortados en cubos, aliñando también a gusto.
– Una vez listos, agrega a la olla con las papas.
– Luego, a toda esta mezcla, agregar el brócoli cortado en trozos más pequeños.
– Revuelve y tapa para cocinar con una taza adicional de agua hirviendo por otros 10 a 15 minutos, hasta que todas las verduras hayan alcanzado su punto de cocción y el caldo esté un poco más espeso.
– Una vez listo, sirve acompañado de arroz integral o quínoa.

Guisos de invierno: Tres rápidas y fáciles recetas – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa