empanadas-2269803_640

Empanada de pino: expertos comparten su secreto para prepararlas sin que “repitan”

Especialistas entregan algunas recomendaciones para hacer las mejores empanadas de estas Fiestas Patrias en tu propia casa. ¡Toma nota!

Por Francisca Quezada

Las celebraciones del “18” giran, en gran parte, entorno a la comida. No es extrañar que las familias y/o grupos de amigos se reúnan durante estos días para hacer un asado, donde los más motivados suelen preparar todo con sus propias manos.

Si eres parte de este último grupo, esta información puede ser de tu interés. Porque conversamos con algunos expertos que compartieron sus mejores tips para que te luzcas cocinando las mejores empanadas de pino.

cooking-2132874_640

Tips para hacer la mejor empanada

Los panaderos de Lo Saldes, panadería con más de 40 años de experiencia en la producción de empandas, enumeran los siguientes consejos para prepararlas:

1. La cebolla: Es un ingrediente fundamental para esta preparación, pero en justa medida y muy bien cocinada. En Lo Saldes, recomiendan cocer la cebolla a fuego lento para alcanzar la textura y suavidad deseada. Con esto, se logra que el líquido fuerte de este ingrediente pase a la olla y se evapore.

2. La masa: En esta panadería saben este es uno de los secretos para cualquier empanada de pino, por eso llevan más de 30 años preparándola con su tradicional receta, que permite entregar una masa suave y crujiente. Un error común es que se abra la empanada durante su cocción, para evitar esto, al momento de cerrarla debes extraer todo el aire posible.

3. El huevo y la aceituna: Una de las claves para lograr productos sabrosos, es tener ingredientes naturales y de alta calidad. Por eso, se preocupan de tener un alto estándar a la hora de elegir el huevo y prefieren las aceitunas sin cuesco.

onion-647525_640

El secreto para que “no repitan”

Uno de los mayores problemas a la hora de comer empanada de pino, es el riesgo a que nos haga sentir mal o se nos “repita”.

“Para que resulte más sano, lo recomendable es modificar la técnica culinaria en el pino. Primero, sugerimos blanquear la cebolla con agua hirviendo por dos minutos, es un paso fundamental. No “sofreír” (alta temperatura en sartén con dorado de la cebolla), sino que “sudarla” con poca materia grasa y baja temperatura (cebolla color blanco transparente)”, explica Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

La experta agrega que, “para evitar dolor abdominal debemos agregar una cucharadita de azúcar en el proceso de elaboración del pino para disminuir la acidez de la cebolla”.

“La recomendación es preferir las empanadas con menor gramaje, de ave en vez de vacuno, de carne picada en vez de molida. Se puede utilizar carne como lomo liso -son un poco más saludable pero conlleva un mayor costo-, asiento picana y posta negra o rosada. En cuanto a la harina, se puede mezclar blanca refinada con harina integral en una proporción de 50 y 50 .Se recomienda no consumir más de una unidad por día”, concluye.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa