lichtraum-1560788_640

¿Cómo maximizar los espacios de un departamento pequeño a través de la decoración?

Desde preferir colores claros hasta utilizar cortinas transparentes, son algunas de las recomendaciones que comparte con nosotras una especialista en decoración de interiores para hacer que los espacios reducidos se vean más grandes.

Por Francisca Quezada

Si tu departamento no supera los 50 metros cuadrados, es probable que continuamente tropieces con muebles a cada paso que das, o evites invitar a tus amigos por falta de espacio.

Sin embargo, desde el mundo del diseño y la decoración aseguran que existen algunos trucos que podrían solucionar este problema y aprovechar de mejor forma los espacios reducidos.

María Carolina Montt, Directora de la Escuela de Diseño y jefa de la carrera de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, explica que para que un departamento se vea un poco más grande, la decoración es clave y el secreto estaría en la simpleza.

“Es importante evitar la saturación, ya sea por cantidad o por tamaño. Para los departamentos pequeños debe privilegiarse una línea simple, con colores claros que tienden a ampliar los espacios y en lo posible seguir con la misma gama de color para los textiles, es decir para los tapices, cortinas, cubrecamas y alfombras, donde el color se puede integrar con elementos decorativos, como cojines, cuadros y fotografías.”, explica María Carolina.

Y agrega que en cuanto a la duda de cómo amoblar, el secreto está en “quebrar esquemas y por ejemplo, no repetir necesariamente el del sofá, dos sillones y mesa de centro. Hay que pensar que un departamento pequeño no está concebido para una reunión de muchas personas a la vez. Al momento de amoblar estos departamentos, es importante que el mobiliario sea el mínimo necesario y que los muebles no sean invasivos ni de gruesas dimensiones; por el contrario, conviene privilegiar aquellos de mayor transparencia y levedad”.

La arquiteca recomienda además optimizar los espacios a través de muebles multiusos o desplegables. “Muchas veces la parte inferior de la cama no es un espacio de almacenamiento, sino de uso, para lo cual se levanta la altura de la cama, dejando bajo ella un espacio habitable para juego, escritorio u otro uso. Lo que se busca es ir más allá de los metros cuadrados de superficie del departamento, haciendo uso de los metros cúbicos, donde la altura cobra un valor significativo a la hora de organizar los muebles y las múltiples funciones que se deben realizar en un mismo ambiente”.

stay-open-2132350_640

Decoración que maximiza espacios

Para lograr que un espacio pequeño se vea acogedor, es necesario tener en cuenta lo siguiente.

“Hay medidas que se pueden tomar. Por ejemplo, los muebles de madera natural resultan más acogedores que los de otros materiales. La incorporación de textiles también ayuda a componer un ambiente más acogedor; las alfombras son un elemento que ayuda mucho, así como también los cubrecamas, cojines, mantas y tapices de fibras naturales. Agregar otros elementos como fotografías familiares, plantas y velas, también contribuyen al mismo propósito”, ejemplifica Montt.

Por otra parte, la especialista dice que luz  influye directamente en cómo se ve el departamento. “Tener una buena iluminación, tanto natural como artificial, es fundamental para conseguir un ambiente acogedor. Si un departamento no tiene una orientación favorable para el ingreso de la luz, se sugiere despejar las ventanas o bien utilizar cortinas que sean transparentes como gasas o visillos, que además de dejar ingresar la luz, ayudan a crear un espacio más íntimo. Se deben descartar todo tipo de cenefas, optando por aquellas cortinas de corrimiento vertical o en rollo. Otro de los consejos es incorporar puntos focales a través de lámparas que otorguen una luz cálida y tenue, así también para destacar un rincón o elemento decorativo”.

Tips para decorar un departamento pequeño

– Preferir colores claros porque amplían los espacios. En lo posible seguir con la misma gama de color para los textiles, es decir para los tapices, cortinas, cubrecamas y alfombras.

– Poner sólo los muebles necesarios. Privilegiar aquellos con mayor transparencia.

– Aprovechar la oferta de muebles multiusos o despegables.

– Para hacerlo más acogedor, incorporar alfombras, cubrecamas, cojines, mantas y tapices de fibras naturales. También agregar otros elementos como fotografías familiares, plantas y velas.

– Despejar las ventanas o utilizar cortinas que sean transparentes como gasas o visillos. Descartar todo tipo de cenefas, optando por aquellas cortinas de corrimiento vertical o en rollo.

– Incorporar puntos focales a través de lámparas que otorguen una luz cálida y tenue para destacar cada espacio decorativo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa