*


primer-plano-mano-hombre-poniendo-moneda-vaso-calculadora_23-2147892280

Kakeibo: El exitoso método japonés que te ayuda a controlar tus gastos y ahorrar

Este sistema de contabilidad, creado por Motonko Hani en 1904, ayuda a manejar todos nuestros gastos y se ha convertido en toda una tendencia en el mundo.

Por Javiera Kessra

Cuando Marie Kondo dio a conocer su novedoso método para ordenar, inmediatamente se convirtió en un éxito.

Y es que al parecer  la tendencia de tener todo en orden proveniente del otro lado del mundo, ha sido muy bien recibida en occidente, tanto que incluso se está popularizando otro método japonés, pero que a diferencia del de Kondo, este tiene por objetivo mantener nuestras finanzas a raya. 

Se trata del método Kakeibo, es un sistema de contabilidad japonés que ayuda a controlar los gastos y observar cuánto dinero gastamos, en qué lo hacemos y cómo. Esto, con el objetivo de ahorrar y administrar mejor nuestro dinero.

Pantallazo de Trendencias.com

Pantallazo de Trendencias.com

¿De qué se trata el método Kakeibo?

El primer método fue publicado en 1904 por la japonesa Motoko Hani, quien en ese tiempo era la editora de una de las revistas femeninas más importantes de Japón, con el objetivo de entregarle más poder a las mujeres, ya que su dinero personal dependía de lo que consiguiesen ahorrar (hasta un 15% de los ingresos).

A principio de cada mes debes anotar los ingresos y los gastos fijos para saber cuánto dinero disponible para el resto de los gastos que se quieren realizar durante el mes.

Idealmente hay que hacer una lista con diferentes secciones para que, cada vez que se realice una compra o un gasto, se anote inmediatamente en el casillero que corresponda, por muy insignificante que este sea. La clave de este método es ser constante y meticuloso.

Pantallazo de Trendencias.com

Pantallazo de Trendencias.com

¿Es realmente eficaz?

Gonzalo García Abad, licenciado en Economía, explicó al sitio Trendencias que la clave para ahorrar y gestionar el dinero consiste en dos pasos.

Planificación

Hay que hacer planes, tener una idea de lo que vamos a gastar y llevarlo a cifras.

Controlar

Este paso es importante para saber si se ha cumplido y si no, analizar cuáles son las razones. “En definitiva, sirve para que tomemos conciencia de cómo funcionan nuestras finanzas personales y para que tomemos las riendas de ellas”, señaló el experto al medio citado.

El especialista indica que es importante que a principios de mes se realice un presupuesto asignado para cada gasto, además de contar con un margen para imprevistos y también para ahorros. “Y lógicamente, a medida que vamos viendo cómo van pasando los meses, podemos ir aprendiendo de la experiencia anterior”, agrega.

Pantallazo de Trendencias.com

Pantallazo de Trendencias.com

A pesar de la efectividad que ha tenido este método, lo que ha hecho que permanezca en el tiempo, kakeibo “no incita a invertir o hacer algo con ese dinero ahorrado y al final no le sacas partido a todo lo que ahorras”, comentaron algunos usuarios del sistema a Trendencias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.