botiquín

Botiquín completo: ¿qué medicamentos y elementos no deben faltar en casa?

Una especialista comparte algunos consejos para armar un botiquín que quede realmente completo para que nos saque de apuros.

Por Francisca Quezada

¿Puede haber algo más desalentador que sufrir una urgencia clínica doméstica y recurrir a un botiquín vacío o que contiene medicamentos vencidos? Por esto es fundamental saber qué es lo que no debe faltar en nuestro hogar.

Por esto Valeria Jorquera, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, comparte algunos consejos para armar un botiquín realmente completo que nos saque de apuros.

“El botiquín es una herramienta básica que no debe faltar en cada hogar, debe ser accesible, estar en un lugar limpio, fresco, seco y disponerse en un lugar seguro para evitar el alcance de los niños”, recomienda Valeria.

botiquín

Medicamentos que no deben faltar en un botiquín

Según la especialista, entre los medicamentos indispensables en un botiquín se encuentran:

– Analgésicos y antipiréticos, fármacos que ayudan disminuir el dolor y la fiebre.

– Antinflamatorios orales y tópicos (cremas o spray) ayudaran a reducir la inflamación frente a caídas, torceduras o procesos inflamatorios generales.

– Cremas o soluciones para quemaduras,

– Antihistamínicos (antialérgicos) orales y tópicos para calmar síntomas de picaduras de insectos o reacciones alérgicas,

– Sobres para rehidratación oral útiles en cuadros diarreicos y de vómitos

– Antiácidos que contribuyen a reducir el malestar de la secreción acida gástrica.

La profesional explica que es importante que “los medicamentos que se almacenen en el botiquín deberán estar en su envase original, bien cerrados y protegidos de la luz, por riesgo de que se alteren sus características. Se debe verificar frecuentemente las fechas de vencimientos y desechar los medicamentos caducados o cualquiera que haya cambiado de aspecto como color, forma, olor, etc”.

En cuanto a los medicamentos que no deben desecharse una vez abiertos figuran “los colirios, gotas para oídos, jarabes y suspensiones antibióticas, entre otros”. 

botiquín

Elementos que debe tener un botiquín

La especialista dice que entre los artículos que no deben faltar en un botiquín, se encuentran:

– Guantes desechables,

– Termómetro

– Tijeras

– Elementos de curación de heridas como: antisépticos, suero fisiológico, vendas, gasas estériles, cintas adhesivas.

La especialista dice que es importante tener en cuenta que, “el botiquín en ningún caso es una ‘mini farmacia’ o almacén de medicamentos, ya que solo es útil como primera medida de acción o frente a una urgencia, pero si los síntomas persisten, o la lesión es grave, se debe recurrir a la ayuda de un profesional de la salud”.

Por último Jorquera es enfática en advertir en que “no debemos guardar los medicamentos que sobran después de acabar un tratamiento prescrito por el médico y que cada paciente es un escenario distinto, ya que deben evaluarse las presencias de otras patologías que pudiera padecer el paciente, por lo tanto, no debe automedicarse ni indicar medicamentos a otras personas. Siempre consulte a su médico”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa