colors

Así es como influyen los colores de tu hogar en tu estado de ánimo

Fawn Chang, reconocida decoradora, explica el efecto que generan los colores en los espacios que habitamos y en nuestro estado de ánimo.

Por Ignacia Romero

Aunque muchas declaramos nuestro amor infinito a los espacios coloridos, elegir los tonos para decorar los lugares que habitamos puede convertirse en una tarea compleja. Y es que los colores no solo tienen el poder de ampliar o reducir espacios, sino que además impactan directamente en nuestras emociones.

Así lo asegura la decoradora norteamericana Fawn Chang, que estuvo de visita en nuestro país como expositora del seminario “Colores que Hacen Bien”, organizado por Ceresita y la Universidad del Desarrollo.

Nuestros cuerpos leen el color y responden a éste con reacciones químicas complejas. La longitud de onda de los diferentes colores son códigos para nuestro cuerpo, hormonas y emociones”, explicó Chang en exclusiva a Biut.

colores

Imagen: gentileza de Ceresita

La decoradora, conferencista y consultora de color y diseño para PPG Pittsburgh Voice of Color, dice que el Feng Shui , es un arte y ciencia que la llevó a entender que todo está interconectado y que cuando uno observa los espacios en los que habita una persona, es posible visualizar su interior.

“El color mueve, cura, nos hace felices o tristes dependiendo de distintos factores. Lo mejor es saber qué color tú y tu cuerpo aman, esto será como una medicina para tu alma (…) Podemos elegir nuestros colores y cambiarlos según la necesidad”, aseguró.

colores

Imagen: Pixabay.com

Colores y emociones

La experta en Feng Shui  explica que los colores cálidos nos activan. “El rojo, el naranja y el amarillo, excitan nuestros cuerpos de manera indiferente. El rojo es rápido y apasionado, el naranja juguetón y alegre, el amarillo irradia felicidad, pero úsalo en pequeñas dosis o en una versión ligera”.

Por otra parte, la profesional advierte que “el verde y el azul producen calma. El morado hace ambas cosas y debe usarse dependiendo de cómo te sientes con ese color. El verde inspira una sensación de naturaleza y el azul inspira relajación y confianza”.

colores

Imagen: Pixabay.com

Sin embargo, Chang advierte que lo mencionado anteriormente son generalizaciones, y es importante tener en cuenta que “hay muchas versiones y cada persona tendrá diferentes recuerdos, asociaciones y diferentes necesidades. Necesitamos los colores, matices y tonos en diferentes momentos de nuestras vidas y períodos de tiempo cada día”.

Colores para cada habitación

Fawn Chang explica que “los colores fríos, como azules más claros, azul grisáceo, gris y blanco harán que la habitación se vea más grande porque esos tonos se alejan del ojo”.

Y agrega que es importante saber que “los colores brillantes aumentarán el volumen de energía en el espacio. Los apagados o más suaves disminuirán ese dicho volúmen”. Además, advierte que “es importante saber que todos los colores y la iluminación del espacio tienen influencia. Es como música, puedes tocar una melodía con un instrumento, pero en una habitación, todas las superficies tienen color y son parte de la sinfonía”.

colores

Imagen: Pixabay.com

En este contexto, la profesional detalla a continuación lo que debemos tomar en cuenta para elegir los colores que le darán vida a las habitaciones de nuestro hogar.

Cocina

Colores

Imagen: Pixabay.com

– Toma señales del piso, gabinetes, encimera y especialmente en la luz natural de la cocina, ese es el mejor punto de partida. En general, los colores cálidos, como el beige, el ocre o el amarillo claro, inspiran calidez y buena digestión.

– El rojo, en pequeños detalles, aumenta el apetito, y el naranja es un color social y alegre.

No uses muchos colores brillantes porque el color es como una especia, si pones demasiado, se arruina el plato.

El azul en una cocina es hermoso y tranquilo, pero también, reducirá el apetito. Pero recuerde, un buen apetito y digestión son fundamentales en la vida… Equilibrio y buena digestión son fundamentales.

El verde es un color saludable, pero este es un color que cambia mucho dependiendo de la luz que recibe, así que es importante que lo vean desde todos los ángulos, a diferentes horas y con todas las luces. Esto es cierto tanto para el verde como para cualquier color, pero el verde en una cocina puede ser hermoso o parecer limón con la iluminación incorrecta, y eso no sería muy apetitoso.

Dormitorio para adultos

Colores

Imagen: Pixabay.com

– Se ha descubierto que el azul es un color que inspira la mayor cantidad de sueño por noche y todos necesitamos dormir más y mejor.

El azul claro es un buen color para dormir y despertarse feliz, tal vez sea porque dormiste más.

– Los tonos ‘carne’, desde el amarillo claro, el caramelo y el cacao, son excelentes colores para inspirar calidez e intimidad.

Aquí también usa los colores que amas y mejor si son versiones más suaves de éste. Si lo desea, puede usar las versiones más brillantes para la pared decorativa detrás de la cama.

Dormitorio infantil

colores

Imagen: Pixabay.com

– Seleccione colores suaves para las paredes, piso y techo.

Los niños se sienten atraídos por los colores brillantes porque sus ojos se están desarrollando y pueden verlos de mejor manera. Pruebe el entrecerrar los ojos y comenzará a ver cómo se siente atraído por el contraste y los colores más brillantes.

– Los colores brillantes activan nuestros cuerpos, así que no los use en las paredes o en grandes cantidades.

– Si su hijo elige un color en su versión más brillante, y les recomiendo que les permita elegir, usted seleccione ese color, pero en los tonos más suaves para las paredes porque los colores serán más intensos cuando los coloque en las paredes.

Elija los colores brillantes para hacer pequeñas acentuaciones, pero en moderación para que la habitación no se vuelva demasiado estimulante.

Baños

colores

Imagen: Pixabay.com

– Los baños son habitaciones maravillosas para ir en cualquier dirección: con colores llamativos o todo blanco.

– La mayoría de los baños son pequeños y los accesorios también forman parte del esquema de color, por lo que, si elige un tono llamativo, piense en pintar el borde del mismo color que las paredes para reducir la cantidad de información en el espacio.

– El azul, el bígaro y otros colores del cielo y el mar son relajantes y combinan bien con los lavabos e inodoros blancos. Aquí es realmente una cuestión de qué sentimiento te gustaría experimentar.

Un tocador para invitados puede ser un gran lugar para usar colores vivos en todas las paredes y el techo. Estos colores llamativos mostrarán su personalidad, pero también los colores llamativos es mejor utilizarlos en espacios dónde no pasará mucho tiempo, así se puede procesar mejor el color.

Living

colores

Imagen: Pixabay.com

– Cada sala de estar, cada casa, cada persona y familia es diferente y el propósito de la sala también puede ser diferente.

– La sala de estar es un lugar donde entretenemos a nuestras visitas, así que en ese caso permítete expresar tu personalidad.

– Si la sala de estar es un lugar donde la familia se reunirá, considere colores que sean más suaves y cálidos.

– Todas las paredes blancas es una decisión para decoradores avanzados, ya que pueden ser abrumadoras para el cuerpo y los sentidos. Hay millones de blancos diferentes y los blancos tienen “matices” que pueden trabajar para suavizar la habitación y pueden funcionar bien con el piso y los muebles y en especial con la iluminación de la sala de estar.

Asegúrese de ver las habitaciones como una colección de colores, no solo como una colección de artículos, y comenzará a ver que todo en la habitación es parte de la imagen. Seleccione colores que lo inspiren, funcionen bien con su piso, muebles y luces y también con los que reunirán a su familia y amigos.

Sala de estar

colores

Imagen: recuperada desde Decoist.com

– Si trabajas con colores en tu hobby, el gris claro y neutro son buenos tonos para utilizar, ya que no interrumpirán tu trabajo con otros colores.

Si no necesita seleccionar o trabajar con colores, lo mejor es elegir el color que te guste. Asegúrese de tener mucha iluminación y que ésta no pelee con las tonalidades que elija.

– Las bombillas cálidas con rosa o rojo agregarán rojo a los colores de la pintura y al medio ambiente. Las luces fluorescentes tienen mucho verde y azul y pueden luchar con los colores. Una bombilla de espectro completo es la mejor para cada habitación, pero especialmente para la sala de pasatiempos.

Si estás pensando en una sala de juegos para entretenerte y no pasas mucho tiempo allí, puedes usar colores más brillantes, especialmente si la sala tiene muy poca luz solar natural, introduce amarillo o naranja para tener más sensación de luz natural en el espacio.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa