Mamas

Estos son los exámenes médicos que toda mujer se debe hacer

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Estos cuidados preventivos tienen que ver con nuestra salud ginecológica, y aunque nos incomode, es necesario que nos los realicemos periódicamente.


Ir al doctor es una de las cosas que todas las mujeres evitamos, algunas por miedo y otras por la fobia que le tienen a los hospitales. Sin embargo, aunque sea una lata, tenemos que ser responsables y hacernos esos “exámenes de rigor”, para prevenir complicaciones, si es que se llega a detectar algo fuera de lo normal.

Para eso, conversamos con el doctor Iván Rojas, jefe del Servicio de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de Clínica Santa María, quien nos contó cuáles son los controles que todas debemos realizarnos, aunque no queramos.

“Es muy importante que todas las mujeres consideren estos controles como una rutina y consulten a un especialista en caso de presentar cualquier molestia”, recomienda el doctor Rojas, pues en la mayoría de los casos en que se detecta una enfermedad en su etapa inicial, los tratamientos son más rápidos y efectivos. Así que chicas, ¡no dejen para mañana esa hora al doc!

1. Papanicolau (PAP)

Detecta lesiones precancerosas en el cuello del útero. Este tipo de cáncer es muy frecuente en Chile y es causado por el Virus Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual que afecta principalmente a las jóvenes. La recomendación en nuestro país, es que todas las mujeres entre 24 y 64 años se realicen este examen cada tres años. La frecuencia  será indicada por un especialista cuando haya factores de riesgo asociados.

2. Mamografía

Es básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, una enfermedad muy frecuente entre las mujeres chilenas. Su periodicidad debe ser indicada por un especialista, aunque es recomendable controlarse en forma temprana si existen antecedentes familiares.

3. Control ginecológico

Permite pesquisar en forma precoz distintos tipos de cáncer, trastornos hormonales y complicaciones futuras. Debe ser realizado una vez al año desde el inicio de la actividad sexual y con la misma frecuencia después de la menopausia, ya que en esa etapa se producen patologías como el cáncer de ovario y de endometrio.

4. Ecografía transvaginal

Permite evaluar específicamente los genitales intraabdominales. No es de rutina, sino un examen de apoyo para observar anomalías uterinas y anexiales. Se solicitará cuando los síntomas o hallazgos encontrados por el especialista lo requieran.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa