*


destacada

Entrevista de trabajo: Las preguntas más difíciles y cómo responderlas

En una entrevista de trabajo las respuestas que des son claves para tu entrevistador a la hora de contratarte o no.

Por Bárbara Martinez /@baarbaraelisa

Estar cesante, buscar trabajo e ir a una entrevista laboral, pueden convertirse en momentos difíciles y cargados de ansiedad. Es por esto que debemos llegar ultra preparados a las entrevistas de trabajo, sin dejar notar nuestro nerviosismo.

En una entrevista de trabajo no sólo te pueden preguntar cosas del ámbito laboral, sino que también te hacen preguntas sobre tu vida íntima, tu familia, tu personalidad, para ver cómo te enfrentarás tú en este nuevo desafío y cómo te relacionarás con tus nuevos compañeros de trabajo.

Es por eso que aquí te diremos cuáles son las preguntas más difíciles que te podrían hacer en una entrevista y te damos algunos consejos para que cuando estés en esta situación no lo arruines.

1. ¿Cuáles son tus defectos?

Si anteriormente ya has tenido una entrevista laboral, sabrás que por lo general, casi siempre preguntan cuáles son tus defectos y virtudes. Y es que decir las virtudes de uno es mucho más fácil que admitir los defectos. Además, si dices que no tienes ningún defecto sería falso, porque nadie es perfecto. Tampoco seas tan duro contigo mismo como para exagerar. Pero ¿te cansas durante las tardes? o  ¿te pones de mal humor fácilmente? Estos son defectos poco graves que puedes comentar durante la entrevista, enfatizando en que estás consciente de ellos y que trabajas por corregirlos.

2. ¿Cuál es tu pretensión de sueldo?

Se trata de una pregunta importante, pues podría definir tu liquidación próxima y cuánto dispondrás mensualmente para poder pagar tus gastos. Pero cuando te preguntan ¿cuánto pretendes ganar? se podría volver algo incómodo si pedimos un sueldo muy alto, o estamos desinformados sobre el salario promedio de nuestro rubro. Lo mejor es informarse con anterioridad sobre cuánto ganan tus colegas en base a tu experiencia y tu expertice.

3. ¿Porqué dejaste el último trabajo?

¿Te despidieron de tu último trabajo o te fuiste por voluntad propia? En cualquiera de los dos casos, nunca debes hablar en forma negativa sobre tu antiguo trabajo ni menos de tu jefe, ya que eso hablará muy mal de ti. El consejo es hablar siempre con la verdad y asumir tus errores, y si es que te despidieron, cuenta los motivos y tus ganas de mejorar como profesional.

4. ¿Porqué deberíamos contratarte?

Quien te entrevista espera que le des motivos para pensar: “éste es el candidato que quiero”. El ideal es que no empieces a mentir ni a prometer cosasque no sabes si podrás cumplirClaramente, debes ser capaz de describirte de la mejor manera posible, pero nunca exagerando, ya que quien te esté entrevistando sabrá de inmediato si estás diciendo la verdad o si estás mintiendo.

5. Háblame más de ti

Si quien te está entrevistando te hace esta pregunta, debes tener más claro que no se refiere a tu vida cotidiana, sino a cómo eres en el ámbito laboral. Piensa en lo que ya has dicho y trata de ser coherente con ello, pero aporte datos nuevos. ¿Te gusta trabajar en grupo y ansías estar frente a nuevos desafíos? Este es el momento para mencionarlo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.