mRM67c5

Cuatro razones para guardar las células madre de tu hijo

Te contamos los beneficios de extraer y conservar las células madre del cordón umbilical y por qué se dice que es un seguro ante posibles enfermedades.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Sin duda el uso de células madres ha revolucionado el mundo de la medicina. Y gracias a que sus beneficios han sido tan efectivos para tratar diversas enfermedades, cada vez son más las personas que confían en los tratamientos que involucran el poder regenerativo de estas células.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Conversamos con Ilse Muller, directora del laboratorio de criopreservación BiosCell, quien nos explicó que aunque las células madres pueden ser extraídas a cualquier edad y de distintas partes del cuerpo, como la pulpa dental, el tejido adiposo y la médula, “las que son extraídas de la sangre del cordón umbilical al momento de nacer, son únicas y pueden ser un verdadero seguro contra enfermedades que puedan presentarse en el futuro”, asegura.

POR QUÉ GUARDAR LAS CÉLULAS MADRE DE UN RECIÉN NACIDO

La especialista nos entrega a continuación algunas razones por las que deberíamos pensar en guardar las células madre de nuestros hijos.

Son un seguro contra enfermedades en el futuro

La especialista dice que las células que se extraen de la sangre del cordón son llamadas hematopoyéticas y son generadoras de células sanguíneas, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. “Por lo tanto su aplicación es en base a la regeneración de este tipo de células, y por eso se usan en enfermedades relacionadas con la sangre, cómo las leucemias, las anemias, los linfomas, etc. Además requieren de compatibilidad para el donante, pero también pueden servir para un hermano, previo análisis de compatibilidad”, explica Muller.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Regeneran y reparan todo tipo de tejidos

La especialista dice que cuando ya se ha extraído la sangre del cordón, se puede dar paso a la extracción de células que vienen del tejido del cordón, llamadas Mesenquimáticas. “Estas sirven para regenerar y reparar todo tipo de tejidos, como músculo liso, músculo cardíaco, músculo esquelético. Además también sirven para dar origen a cartílago, a tendones, ligamentos y piel, osteocitos, que son las células de los hueso y astrocitos que son las células de los cartílagos, y también adipositos, que son las células del tejido adiposo”.

La especialista dice que estas extracciones de células madre, se están utilizando en todo tipo de tratamiento de traumatología y ortopedia, “porque ahí están incluidos los cartílagos, huesos, tendones, y todo tipo de tratamiento de cicatrización, como quemaduras, ulceraciones, también se utilizan en gastroenterología, para las ulceraciones o heridas que se producen por la enfermedad de Crohn”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

El procedimiento de extracción es indoloro

La directora del laboratorio de criopreservación BiosCell, asegura que el proceso de extracción desde la sangre del cordón se realiza una vez nacido el bebé y es absolutamente indolora.

“Este procedimiento se hace a través de la sangre y del tejido del cordón umbilical, donde en el momento del parto, se le pone una pinza al cordón para no perder la sangre. Luego se realiza una punción a la vena del cordón y de ahí se obtiene toda la sangre en una bolsa especial. Una vez drenado el cordón, se guarda este en un contenedor especial con un medio de transporte para ser llevado al laboratorio para su procesamiento inmediato”, explica.

Imagen: Gentileza lrmcomunicaciones.cl

La actriz Loreto Aravena, una de las tantas famosas que han optado por guardar las células madre de su hijo, corroboró lo anterior cuando dio a luz a su hija. “Forma parte del mismo proceso del parto, luego del corte del cordón entra una persona que se encarga de guardarlo. Cero invasivo, cero incómodo”, asegura.

Existen coberturas y descuentos

Consalud es hasta ahora la primera y única Isapre en entregar cobertura en la obtención y traslados de células madre. Todos sus clientes tienen una cobertura de 70% en bancos públicos nacionales y 20% en bancos públicos internacionales.

 

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Mientras que los laboratorios Bioscell y los bancos de células madre, VidaCelclínica Regencell cuentan con planes y descuentos para la extracción y preservación de células madre.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa