R6HP60a

Maternidad: Los riesgos de convertirse en madre después de los 35 años

Desde presentar enfermedades como diabetes gestacional hasta producir preeclampsia, serían algunos de los posibles riesgos de postergar la maternidad.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Aunque el tic-tac del reloj biológico ya esté más que trillado y suene a cliché, toda mujer que quiera convertirse en madre alguna vez, está obligada a ponerle atención.

El problema es que en la actualidad es cada vez más común que las mujeres posterguen su maternidad por diversos motivos, y no habría ningún problema con eso si es que nuestro cuerpo evolucionara tan rápido como lo hemos hecho nosotras. Pero lo cierto, es que el cuerpo femenino no se ha acostumbrado a este nuevo estilo de vida y no le interesa si ya logramos la tan añorada estabilidad económica.

maternidad

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Y no, no se trata de ser anticuadas y pretender que las mujeres planifiquen su maternidad a los 20 años. Pero es necesario tener en cuenta que nuestros ovarios envejecen al igual que nosotras, y el proceso de maduración de los óvulos no funciona a los 35 tan bien como a los 25.

Conversamos sobre esto con el doctor Alfredo Núñez, ginecólogo de Clínica Vespucio, quien asegura que lo primero que debemos saber es que, “es más fácil embarazarse antes de los 35 años, pues la fertilidad va disminuyendo con el tiempo”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

El especialista explica que se considera que una persona tiene problemas de fertilidad cuando no logra quedar embarazada después de un año de intentarlo.

“En el caso de las mujeres menores de 35 años, entre un 80 y un 85% queda embarazada en este periodo. En cambio, después de esta edad, el porcentaje de éxito disminuye a un 50%. Es decir, una de cada dos pacientes no logra quedar embarazada después de intentarlo durante 12 meses”, asegura el ginecólogo.

LOS RIESGOS DE UN EMBARAZO POST 35 AÑOS

El doctor nos advirtió además sobre algunos riesgos a los que se exponen las mujeres que planean postergar la maternidad. Según el especilista, tener un hijo después de los 35 años, “aumenta la probabilidad de tener un hijo con Síndrome de Down, presentar enfermedades como diabetes gestacional o producir preeclampsia, que es cuando la mujer desarrolla hipertensión arterial durante el embarazo”, asegura.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

 

Pero tranquilas, esto no es una sentencia para todas la mujeres que bordean los 35 años y que por diversos motivos de la vida han debido postergar su maternidad. El doctor asegura que, “si bien existen riesgos por un embarazo a esa edad, no necesariamente se presentará una complicación. Hoy existen modernas técnicas de control del embarazo que pueden eliminar los riesgos. En los controles médicos se pueden reconocer las complicaciones a tiempo”.

CÓMO PREVENIR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

El ginecólogo de la Clínica Vespucio comparte a continuación algunos consejos que debemos seguir para descartar problemas durante el embarazo. Y ojo, que esto corre también para las mujeres menores de 35 años. 

Imagen: Gentileza Pixabay.com

– Antes de planear tu embarazo, agenda una hora con tu ginecólogo para realizarse un chequeo completo con exámenes de laboratorio e imágenes.

– Preocúpate de tener una dieta saludable.

– Practica ejercicios que no generen demasiado esfuerzo para las articulaciones. Por ejemplo: natación o caminatas.

– Durante el embarazo, no consumas mariscos crudos como el sushi o el crudo, dado que puede producir contagio de bacterias que pueden alterar el desarrollo del embarazo.

– Olvídate del cigarro. Esto aumenta el riesgo de que el feto crezca con problemas y de que el parto se desarrolle antes de tiempo.

– No bebas alcohol. De lo contrario esto puede provocar que cuando el bebé nazca se produzcan alteraciones neurológicas o de aprendizaje.

Cuatro razones para guardar las células madre de tu hijo – Biut

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa