destacada

Los seis mitos más comunes de la maternidad

Ojo con lo que te dicen mientras estás esperando a tu bebé y durante sus primeros meses de vida. Aquí, desmitificamos varias de las típicas frases que seguramente oirás cuando te conviertas en madre.

Por Soledad Reyes

Todo el mundo opina. Que por la forma de la guatita es niño o niña, que no puedes hacer ejercicio mientras esperas a tu bebé o, cuando ya nace, que lo dejes llorar porque eso le ayudará a sus pulmones.

maternidad

Imagen: gentileza Pixabay.com

Estando embarazada de seguro has escuchado varias de estas frases. Sin embargo, no todas son ciertas y varias distan de la realidad. Por esto, decidimos ahondar en algunas y aclarar esos mitos que tienden a agobiar a las futuras madres.

Los mitos durante el embarazo

Mito 1: Tienes que comer por dos

Falso. Según explica una nota publicada en la web de Clínica Dávila, la clave de la alimentación está en la calidad y en la variedad, no en la cantidad. De hecho, subir más de un kilo por mes puede ser perjudicial para la guagua.

maternidad

Imagen: gentileza Pixabay.com

“El aumento exagerado de peso eleva el riesgo de diabetes gestacional y de dislipidemias”, complementa Augusto Rolle, ginecólogo de Vidaintegra.

Así que mejor desecha este consejo que, por lo general, suele venir por parte de las abuelas.

Mito 2: Los baños de tina pueden causarte infecciones

Falso. El útero está sellado y protegido por un tapón mucoso, por lo que no habría problema con que te bañes mientras vives tu embarazo. El único cuidado, que también recomiendan desde Clínica Dávila, es que en el último mes este tapón puede desprenderse, por lo que ahí si que es mejor evitar los baños de tina y sólo usar la ducha.

Mito 3: No se puede tener relaciones sexuales

Falso. “Generalmente hay un mito o un temor en las mujeres embarazadas que piensan que si tienen actividad sexual pueden afectar o perjudicar al bebé. Todo lo contrario, eso puede más bien ser beneficioso no tanto para el bebé sino para la relación de la pareja”, indicó Mario Mejía, ginecobstetra al sitio Noticias24.com.

maternidad

Imagen: gentileza Pixabay.com

Así que, siempre y cuando tu médico lo desaconseje, puedes mantener una vida sexual normal, ya que tu bebé está protegido y no sufrirá daño alguno.

Mito 4: No puedes hacer ejercicio

Falso. Todo lo contrario. Al mantenerte haciendo deporte, propicias que la sangre llegue de mejor forma al útero. En la web de Clínica Dávila indican que, el ejercicio moderado, además es beneficioso a la hora de ayudarte a afrontar el parto y también a lograr una recuperación más rápida de éste.

maternidad

Imagen: gentileza Pixabay.com

Eso sí, si existen condiciones como riesgo de parto prematuro, embarazo múltiple o insuficiencia cardíaca tienes que olvidarte de inmediato de cualquier rutina fitness por el bien de tu guagüita.

Los mitos cuando ya eres madre

Mito 1. Déjalo llorar.

Falso. Desde que formará mejores pulmones hasta que sólo llora por manipularte. Son algunas de las frases que es probable que te digan cuando escuchen el llanto de tu bebé.

Sin embargo, desde el sitio Padresenpañales.com son tajantes: “Lo único que consigo dejándolo llorar es que piense que su mamá no estará ahí cuando me necesite”, dice Lydia, una de las gestoras de este blog de maternidad.

maternidad

Imagen: gentileza Pixabay.com

De hecho, según Darcia Narváez, psicóloga y directora del área de ética de la Universidad de Notre Dame, en declaraciones recogidas por el blog Cozybebe, uno de los peligros de esta práctica es que cuando el bebé se estresa, se libera la hormona tóxica cortisol que mata neuronas. Así que ojo con seguir este mal consejo y dejar a tu guagua sumida en el llanto.

Mito 2. No lo duermas en brazos

Falso. Muchos te dirán que no lo hagas dormir en tus brazos porque se malacostumbrará. Sin embargo Armando Bastida, enfermero en pediatría y columnista del sitio Bebesymas.com, dice todo lo contrario.

“Sí, es bueno cogerlos en brazos. Y es muy necesario hacerlo, porque los bebés necesitan contacto, cariño y afecto”, asegura el experto.

maternidad

Imagen: gentileza Pixabay.com

Así que, si quieres hacer dormir a tu bebé en brazos, mejor ni pongas atención a frases como ésta y fomenta el apego a tu guagua como se te de la gana.

Diez maneras de generar apego con tus hijos – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa