*


portada amigas

La clave para ser amiga de tus hijos sin perder el rol de madre

Un psicólogo experto en este tema revela los secretos para lograr esa relación amorosa y afectiva con los niños, pero sin perder autoridad.

Por Isa Luengo

Todas quienes ya son madres, o están a punto de serlo, estarán de acuerdo con que el mayor anhelo es lograr tener una relación cercana y de confianza con los hijos, pero al mismo tiempo, sin perder la autoridad y respeto. Tarea nada fácil, pueden decir nuestras madres y abuelas.

perder

Imagen: Gentileza Pixabay

Por esto, conversamos con Fernando Marchant, psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, quien asegura que para lograr esto es necesario alternar los distintos niveles de cercanía con los hijos.

“Cuando se tiene que remarcar el rol jerárquico en la relación es recomendable hacerlo e imponer límites cuando se deba, pero tener siempre presente que la afectividad es esencial para un desarrollo integral”, explica. Y agrega que “a cierta edad, la madre puede relacionarse más como amiga de sus hijos, en la medida en que ellos tengan un nivel de madurez emocional adecuado y el criterio suficiente. Sin embargo, en las etapas de niñez y pre-adolescencia, predominará el rol de guía”.

perder

Imagen: Gentileza Pixabay

Madres e hijos: ¿amigos o rivales?

Según el experto, para evitar transgredir el límite entre el rol de “madre” con el de “amiga”, es clave tener en cuenta las ventajas y desventajas de tener una relación cercana con tus retoños, para así lograr un equilibrio y no caer en extremos.

perder

Imagen: Gentileza Pixabay

Ventajas

Fernando explica que entre los beneficios de ser cercana a los hijos, es que habrá más y mejor confianza, así como empatía en la relación.

“Esto colaborará en una atmósfera de mayor desarrollo y resolución de problemas, ya que se fomenta que los hijos busquen alternativas de solución a sus propios conflictos”, explica.

perder

Gentileza: Pixabay

Desventajas

El lado malo de esto, es que puede ser que a veces los hijos se aprovechan de la buena relación sobrepasando la confianza y rompiendo las normas de respeto de la convivencia.

Para que no pase eso, el experto dice que “es importante educar a los hijos desde pequeños que son los padres los que deben ejercer la autoridad, siempre velando por el bien y desarrollo de todos”.

perder

Imagen: Gentileza Pixabay

Otro punto importante es que los niños deben tener independencia emocional y social, si los padres están presentes en todo momento esto puede volverse complicado. “Se debe fomentar que los hijos salgan del nido, que aprendan a desenvolverse en el mundo y enseñarles a manejarse gradualmente fuera del hogar”, asegura el experto, quien a continuación enumera algunos consejos para tener una buena relación y crianza con los niños.

perder

Imagen: Gentileza Pixabay

Cómo fomentar una buena relación entre padres e hijos

– Se debe fomentar que ellos mismos sean los protagonistas en la búsqueda de la solución a los problemas.

-Hay que dejar que los niños se equivoquen; el error es parte de encontrar la solución.

No se les debe imponer a los hijos el desarrollo de nuestras metas personales.

La crianza debe alternar firmeza y ternura con los niños, la afectividad es esencial para un desarrollo integral.

Cómo evitar la ansiedad por la crianza perfecta – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.