portada ok

¿De qué forma afecta el estrés al bebé en el embarazo?

Estudios revelaron las consecuencias que tiene para el recién nacido que la madre sufra de estrés durante el periodo de gestación.

Por Isa Luengo

Todas las mujeres quienes están embarazadas sueñan con un embarazo tranquilo y perfecto. Sin embargo, es posible que durante los nueve meses la futura mamá sufra periodos de estrés debido al trabajo, problemas familiares o situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo el cambiarse de casa.

Aunque el estrés lo sufra quien está embarazada, algunos estudios afirman que el bebé también puede sufrir las consecuencias de esto. A continuación te contamos de qué forma le afecta al niño.

estrés

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Qué dicen las investigaciones?

Un trabajo del Hospital Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos, que fue publicado en la revista Journal of Respiratory and Critical Care Medicine asegura que, si la mujer embarazada sufre de estrés y no lo puede controlar, el bebé se vería afectado en su sistema inmune y presentaría alergias y asma en años posteriores de la vida.

Otro estudio de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, el cual fue publicado en la revista Child Developmentasegura que si la futura madre presenta estrés durante el periodo de gestación, el niño podría desarrollar síntomas de hiperactividad, problemas de comportamiento y ansiedad.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Si ocurren episodios estresantes durante períodos importantes del desarrollo del feto, como es el lapso consignado entre las semanas 12 y 22 del embarazo, podrían programar ciertos sistemas biológicos en el niño aún no nacido, predisponiéndolo a sufrir enfermedades y trastornos emocionales”, informan en el sitio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sobre el estudio cargo de Bea Van den Bergh.

Tres formas de combatir el estrés de forma natural

A continuación te contamos algunas formas para dejar de lado el estrés, que fueron publicadas en el sitio web de Fox News, según el doctor Manny Alvarez.

Masajes

“Los masajes han sido usados para aliviar el estrés durante miles de años. Históricamente los chinos los usaban para abrir los canales de energía bloqueados con el objetivo de mejorar la salud e Hipócrates, (el padre de la medicina occidental), utilizaba la fricción para curar las dolencias físicas”, asegura Manny Alvarez.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Actualmente, los masajes se usan para relajar la musculatura, reducir el dolor y mejorar la circulación, lo que se traduce en un relax para la mente.

Meditación

La meditación, sólo toma de 10 a 15 minutos por día, dice el especialista. “Todo lo que necesitas es tu mente. Date un tiempo de silencio y deja que tus pensamientos corran libres por tu mente y enfócate sólo en tu respiración”, expresa Manny, agregando que esos minutos le darán tranquilidad a tu día alejando el estrés.

Imagen: Diario La Tercera

Imagen: Diario La Tercera

Comer sano

“Está comprobado que la comida chatarra,aparte de engordar, produce depresión”, señala el doctor. Es por eso que recomienda limpiar la dieta que llevas hasta ahora y hace un llamado a incorporar granos enteros y proteínas, ya que mejoran el estado de ánimo. Y agrega que los alimentos que combaten el estrés son los arándanos, el salmón y las almendras.

Cuatro secretos de belleza prohibidos durante el embarazo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa