destacadaOK

Primera visita al ginecólogo: ¿cuándo llevar a tu hija?

Especialista cuenta cuándo es recomendable llevar a las niñas a la primera visita al ginecólogo y revela algunas cosas para no estar nerviosa en este primer chequeo.

Por Isa Luengo

Sabemos que por tema de tiempo muchas veces vamos postergando las visitas al médico, sobre todo si no nos gusta asistir a ciertos chequeos. Pero como mujeres, también sabemos que hay una visita que no debemos dejar pasar: la primera hora al ginecólogo.

La preocupación principal de esta primera vez no es sólo en las niñas que no han ido nunca, sino que también en los padres, quienes conforme sus hijas van creciendo, se ven enfrentados a diferentes situaciones.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Por lo anterior, conversamos con Daniela Badilla, ginecóloga infanto-juvenil de Clínica Ciudad del Mar, quien nos ayuda a continuación a despejar algunas dudas al respecto y entrega una serie de consejos para conocer más sobre esta etapa, de modo que sea más fácil poder abordarla.

¿Por qué y a qué edad debe ser?

La primera visita al ginecólogo busca controlar cómo va el desarrollo sexual de la niña y debiera realizarse antes de la menarquia, o primera menstruación, la cual se produce entre los 10 y 15 años, cuando todas las partes del sistema reproductivo se han desarrollado.

Daniela señala que “si la adolescente ya tuvo su primera menstruación, la consulta médica servirá para analizar los ciclos menstruales y revisar el calendario de vacunaciones en torno a la hepatitis B, virus papiloma humano, varicela y pertussis”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Para tener en cuenta

Muchas veces existe el temor de no saber qué contarle a la doctora o de qué hablar, pero la experta señala que “la joven necesita saber que el ginecólogo no comentará lo que le ha confiado, ya que es con ella que se establece la relación médico- paciente”, y agrega que “el secreto profesional sólo se puede romper en el caso de que la paciente esté expuesta a algún peligro”.

“Es vital establecer un vínculo de confianza y de esa forma abordar aquellos temas que a veces la adolescente no habla con sus padres”, señala la especialista.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Además, en la primera visita nunca se revisan los genitales, tal como explica Daniela, en esta oportunidad se realizarán revisiones generales como medir, pesar, revisar las mamas y ver cómo están los vellos para determinar posibles trastornos hormonales, además de aconsejar respecto de las vacunas que debieran ser colocadas en la adolescencia, y reforzar hábitos saludables como el deporte y la alimentación adecuada.

Los miedos más comunes de las mujeres a la “primera vez” – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa