1

Leche materna: Universitarios logran convertirla en polvo

La técnica, única y novedosa, facilita poder guardarla y, según los expertos, sólo se perdería el 10% de nutrientes en el proceso, además de tener una durabilidad de hasta seis meses.

Por Soledad Reyes

Desde siempre se ha comprobado que los recién nacidos que se alimentan con leche materna desarrollan un mejor sistema inmune, que los protege de enfermedades, infecciones y alergias. De hecho la Organización Mundial de la Salud afirma que la lactancia materna “reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta”.

Sin embargo, no todas las mujeres pueden amamantar a sus bebés como quisieran, por lo que se han creado soluciones como los bancos de leche, donde ésta se pasteuriza, congela y almacena. No obstante, según varios estudios, este proceso afecta la calidad del líquido materno, mermando sus nutrientes.

leche

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por eso, la noticia que hace algunos días compartieron un grupo de universitarios mexicanos podría cambiar la forma en la que la leche materna se almacena ya que, luego de varias investigaciones, este grupo de farmacobiólogos de la Universidad de Guadalajara, logró convertir la leche en polvo.

¿Cómo pasar del líquido al polvo?

Blanca Rosa Aguilar Uscanga, cabeza del proyecto y jefa del departamento de Farmacobiología de la Universidad de Guadalajara, contó parte del proceso y los beneficios que éste tendría, al diario La Unión.com.

La profesional describió el proyecto en que lograron “secar la leche de madres donadoras, con un método de aspersión que la vuelve polvo, lo cual facilita su resguardo y mantiene su capacidad nutritiva”.

leche

Imagen: gentileza Pixabay.com

Aguilar entregó más detalles de este proceso al sitio Hipertextual.com, donde contó además que que “este proceso de aspersión es a altas temperaturas y consiste en evaporar las gotas de líquido de manera que solo quedan los componentes deshidratados. Así, este polvo se va recogiendo y almacenando, gota tras gota”.

De esta forma, sólo se pierde el 10 % de su valor nutrimental, además de que puede almacenarse hasta 6 meses sin echarse a perder.

Muy útil para la comunidad

De acuerdo a los investigadores, este proceso permitiría alimentar a miles de niños. “El largo periodo antes de la caducidad del producto permitirá que la leche materna en polvo pueda llegar a comunidades alejadas de las grandes ciudades sin demasiados problemas”, indicaron.

leche

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por eso, ya promueven la instalación de un gran banco de leche materna en polvo en México, que sería el primero de su tipo en el mundo. Eso sí, antes de alegrarse habrá que esperar un tiempo, ya que el proceso se encuentra en trámite de patente antes de que esta metodología pueda ser usada por todos.

“La intención del grupo es extender esta metodología a otros bancos y hospitales. El proceso, en realidad, no es costoso ni complicado, lo que permite su rápida y fácil adopción. Así, puede que los miles de bebés con problemas de alimentación en México (y en todo el mundo) tengan acceso a la necesaria leche materna de una forma más fácil a partir de ahora”, concluyeron los expertos en declaraciones a la web de Hipertextual.com.

Tips para aumentar la producción de leche materna – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa