paula contreras

Posnatal de un año: madre chilena recolecta firmas para hacerlo realidad

La madre de un bebé de cinco meses inició esta petición a través de Change.org y ya cuenta con más de seis mil firmas que apoyan la idea. Y tu ¿qué opinas?

Por Francisca Quezada

Paula Contreras se convirtió en madre de una linda niña hace solo cinco meses. Ya queda poco para que finalice su posnatal y deberá volver a trabajar como técnico en enfermería a una empresa que presta servicios médicos a domicilio, donde debe cumplir turnos de 12 horas y dejar a su hija con un familiar.

La angustia por tener que separarse de su bebé y no saber cómo poder continuar la lactancia, ya se apoderó de ella. Por esto no se quiso quedar de brazos cruzados y comenzó una campaña de recolección de firmas a través de Change.org, una plataforma online donde se pueden crear peticiones sobre diferentes temas para que sean firmadas vía internet, por un posnatal de un año para todas las madres chilenas.

@MintrabChiles !Por un post-natal de 1 año para todas las madres chilenas!
“Desde que nació mi hija comencé a cuestionarme esto. Me desespera el tema, lloro todos los días pensando en que tengo que dejar a mi hija al cuidado de otra persona, cuando ella está acostumbrada a estar solo conmigo”, nos confiesa. Y agrega que la idea de crear esta petición, “comenzó porque veía en los grupos de crianza y maternidad, de los que soy miembro en Facebook, que otras mamás también sufrían mucho debido a este tema”.

Las razones de un post-natal de un año

Aunque el posnatal pasó de tres a seis meses hace algunos años, para Paula y muchas mujeres esto no es suficiente, considerando, entre otras cosas, que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses y el mantenimiento de ésta hasta los dos años de edad o más. “La verdad es que a esa edad nuestros bebés no están preparados para estar sin su madre por varias horas”, explica Paula en su carta.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Y agrega que, “es triste que como madres seamos obligadas a hacer una especie de ‘abandono’ de nuestros hijos. Ellos están acostumbrados al calor de mamá y nosotras en nuestra desesperación tenemos que introducir mamaderas. Solo las mamitas sabemos lo mucho que sufrimos al dejar a nuestros hijos en sala cuna o a cargo de otras personas que realmente no nos pueden reemplazar. Me duele mucho tener que dejar a mi hija tan pequeña. Quiero que por lo menos ella tenga una alimentación complementaria establecida y no dependa solo de su leche materna”.

Éxito en redes sociales

La idea ha sido todo un éxito entre los usuarios de redes sociales. En cinco días se logró recopilar más de seis mil firmas que apoyan la petición. Sin embargo, entre los comentarios también aparecen voces disidentes a la iniciativa. 

“Me da lata pensar en que no nos apoyemos entre mujeres. El enfoque de esta iniciativa apunta al bienestar psicológico de las madres y sus hijos. Tendríamos niños más seguros, menos enfermos al no tener que exponerlos a salas cunas a tan temprana edad. Si llegara a resultar se puede ver la posibilidad de decidir si se toma el posnatal completo o solo la mitad y todas sus variantes. Es un tema importante que nos toca a todos y me siento feliz de poder representar a las mujeres que sufren por esto”, dice Paula.

Según nos contó, las firmas serán entregada al Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile y no descarta organizar un movimiento para organizar una marcha. “Por lo que he hablado en los grupos de los que soy miembro, me dan todo el apoyo para organizar algo más masivo como una marcha. Pero no pierdo la esperanza. Hace seis años se alargó el posnatal ¿por qué no se podrá hacer nuevamente esta vez?”, finaliza la mujer que invita a unirse a esta causa.  .  

Y tú ¿qué opinas?

Mitos y verdades: Lo que debes saber sobre la lactancia materna – Biut.cl

Con “tetada” masiva defienden a María Luisa Godoy de críticas por amamantar a su bebé en TV – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa