destacada nomo

Generación “NoMo”: Las mujeres que no quieren ser madres

Nomo o 'Not Mothers', es el movimiento de las mujeres que están decididas a no tener hijos. Famosas como Jennifer Aniston y Cameron Diaz están en este grupo. ¿Cómo y dónde nace este fenómeno? A continuación te contamos.

Por Isa Luengo

Hasta hace algunos años atrás, que una mujer no quisiera tener hijos no era un tema a discutir. Y es que por el solo hecho de haber nacido mujer, la maternidad venía por añadidura. Pero hoy, gracias al avance de los movimientos que luchan por la libertad del género femenino, la maternidad para muchas es una elección.

Si bien, hay muchas mujeres que sueñan con ser madre y formar una familia, existe un grupo no menor que no tiene planeado tener hijos. El mejor ejemplo es la famosa actriz Jennifer Aniston, quien por mucho tiempo se vio expuesta en los medios por rumores constantes de embarazo, hasta que envió una carta al Huffington Post refiriéndose al tema de manera categórica: “No estoy embarazada. Lo que estoy es harta”.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

La actriz, pertenece al grupo de mujeres catalogadas como “NoMo”. ¿Qué es esto?  Te contamos a continuación.

El club de las NoMo

Las “NoMo” (Not Mothers), son mujeres que por decisión propia o por problemas biológicos, no han podido o querido ser madres. Este grupo nace gracias al movimiento liderado por la británica Jody Day, creadora de la web Gateway-Woman y quien además, a sus 40 años se dio cuenta que no podría ser madre.

Esta plataforma se presenta a sí misma bajo el slogan “nosotras no queremos ser madres pero estamos aquí. Nosotras importamos, nosotras contamos y nosotras revolucionamos”, según informa Marie Claire de México.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Jody Day, expresa en el sitio que “Gateway Women comenzó como un blog en 2011, y desde ahí se convirtió en una red global de amistad y soporte entre las mujeres sin hijos. Es una plataforma segura donde las mujeres pueden compartir las dificultades, las alegrías y las libertades de tener una vida sin hijos”.

Según una investigación del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de Barcelona, “el 25% de las mujeres nacidas en los años 70 no tendrán hijos. Las principales razones son, con un 2% no será madre por motivos biológicos, un 5% por decisión personal y un 18% por falta de condiciones económicas o emocionales”, señalan en el sitio El Mundo.es.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Mujeres sin hijos en Chile

En nuestro país, según un estudio de la la U. de Chile y publicado en La Terceraen 2015 habían 1.867.027 mujeres mayores de 15 años sin hijos, 638 mil más que en 2002.

En cuanto a este fenómeno,  Carina Lupica, especialista en género y trabajo y directora ejecutiva y académica de la Fundación Observatorio de la Maternidad en Argentina señala para La Tercera que “la maternidad pasó de ser concebida como un hecho natural y biológico que le otorga identidad femenina a la mujer, hacia algo opcional y condicionado por las pautas sociales, culturales y económicas de la sociedad en la cual se desarrolla. Hoy no sólo las mujeres pueden decidir no tener hijos y ser felices igual. La mirada social no las juzga de manera negativa. Es un fenómeno más ‘aceptado’ socialmente”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Famosas NoMo

No solo Jennifer Aniston ha declarado ser feliz sin hijos, hay otras famosas del mundo de Hollywood que no quieren ser madres:

– Renée Zellweger: “No soy de ponerme metas en ese sentido. No tengo la ambición de ser madre”, señala en el sitio El Español de Madrid.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

– Oprah Winfrey: “Nunca tuve hijos, ni siquiera pensé en tenerlos”, añade la presentadora en el mismo sitio.

– Cameron Diaz: “Tengo una vida increíble. De alguna forma, tengo la vida que tengo porque no soy madre. No creo que tener hijos, o no, sea una obligación, es una elección”, dice Cameron en Actitud Fem.

Y tú ¿quieres ser madre?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa