destacada bullying

Estas son las señales para reconocer si a un hijo le hacen Bullying

Especialista da consejos para reconocer cuándo le hacen bullying a los niños. Descubre sus recomendaciones para enfrentar este problema que aún persiste en los establecimientos.

Por Isa Luengo

Según la Encuesta Nacional de Prevención, Agresión y Acoso Escolar, realizada por el Mineduc a estudiantes de octavo básico en 2011, uno de cada cuatro niños que es víctima de acoso, lo vive diariamente y se siente afectado por esta situación.

Sin embargo, las consecuencias del acoso escolar  en los niños muchas veces no se ven a simple vista. Por eso, conversamos con Mercy Iriarte, psicóloga de Clínica Vespucio, nos cuenta cómo detectar los signos y señales de los hijos cuando están sufriendo de bullying.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Según la especialista, el acoso escolar ocurre cuando los niños tienen diferencias y uno de los dos no sabe defenderse y se muestra con una actitud sumisa, debido a una baja autoestima o falta de seguridad en si mismos.

“Se trata de dinámicas de abuso de poder, en las cuales una persona humilla a otra para sentirse superior, valiéndose de todo tipo de herramientas de agresión como burlas, insultos y maltratos físicos”, explica.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Cómo saber que mi hijo puede estar siendo víctima de Bullying

La experta enumera a continuación algunas señales que podrían indicar que tu hijo está siendo víctma de Bullying en el colegio:

-Alteraciones del sueño
-Trastornos de alimentación
-Irritabilidad
-Depresión
-Ansiedad
-Dolor de cabeza
-Falta de apetito
-Pensamientos destructivos, como el deseo de morir

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Cuando un padre nota que el hijo no quiere ir al colegio, o inventa alguna excusa para faltar, la profesional recomienda que se le haga algunas preguntas, por ejemplo: “¿Qué hiciste ayer en el colegio?”, “¿Estuvo entretenido el día?”, “¿Hay algo que no te gustó del colegio?”, etc.

Según explica Mercy, “lo principal es observar al menor y dialogar con él, porque a veces las víctimas tienen tanto miedo que no se atreven a contarlo en casa, o se avergüenzan de ello. Por eso, se debe estar muy alerta a las señales que puedan indicarnos que algo no anda bien en el colegio”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Qué hacer para ayudar a los niños?

La psicóloga comparte las siguientes recomendaciones para enfrentar de la mejor forma este problema:

Mantener la calma y no demostrar preocupación frente al niño; él tiene que ver determinación y positivismo en el rostro de los padres.

-No esperar que el hijo resuelva solo la situación, y mucho menos con violencia. Esto, lejos de solucionar el problema, podría ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Se deben fomentar, en cambio, valores como la responsabilidad y solidaridad.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

-Se debe trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de forma inmediata; hablar con los profesores y pedirles ayuda.

-Evitar que en casa hayan gritos, golpes o insultos. Se debe recordar que los niños son un reflejo de lo que viven en casa.

-Enseñarle a los hijos a controlar sus emociones e impulsos.

-Relacionarse y conocer a los amigos de los hijos.

Cómo ayudar a los niños con sus tareas escolares – Biut.cl
Bullying: ¿cambio a mi hijo de colegio? – LA TERCERA

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa