girl-1039729_640

Cómo cuidar a los niños de los cambios de temperatura y resfríos

Experta nos explica por qué los cambios de temperatura son la principal causa de resfrío en los niños y guaguas y comparte buenos tips para evitar enfermedades este invierno.

Por Francisca Quezada

Junto con la llegada del otoño y el invierno, las bajas temperaturas y la contaminación ambiental se convierten en el caldo de cultivo de muchos virus. Las enfermedades respiratorias son las más comunes y entre ellas, la más frecuente es el resfrío.

Por esto conversamos con Gelmy Barrera Abarca, enfermera y Docente de la Escuela de Salud de Duoc UC, quien nos entregó algunas recomendaciones y cuidados que hay que tener para que los niños y menores no se resfríen en esta época, principalmente con los cambios de temperatura.

Imagen: pixabay.com

Imagen: pixabay.com

La experta explica que las enfermedades respiratorias en niños y bebés se producen “porque los mecanismos de defensa de la nariz y boca están más vulnerables, por lo que es mucho más fácil que un virus se apodere del cuerpo de nuestros hijos. Además, en invierno generalmente optamos por dejar a los niños en espacios cerrados y poco ventilados, lo que genera una mayor circulación de virus”.

¿Cómo saber si afectaron los cambios de temperatura?

La enfermera explica que “el primer signo de alerta es que el niño/a comience con fiebre, dificultad respiratoria o dolor de oídos, después de algunos días de haber comenzado el cuadro. Generalmente, cuando es un cuadro viral, la fiebre y el resfrío parten juntos, o el resfrío parte sin fiebre. También otro signo de alerta es una fiebre que comienza con los síntomas respiratorios, pero se mantiene más de 72 horas”.

Importancia de las vacunas

Gelmy dice que aunque contemos con una campaña de vacunación, que contribuye a disminuir la presencia de influenza, debemos saber que los virus son oportunistas.

Imagen: pixabay.com

Imagen: pixabay.com

“Muchas veces los virus que circulan no son los mismos para los que vacunamos, pero el Ministerio de Salud elige aquellas enfermedades más graves para vacunar a la población. En este contexto debemos tener presente que no existen recetas milagrosas que eviten que los niños contraigan un resfrío, pero sí es muy importante que tengan una nutrición óptima para enfrentar esto. La vacunación, cuando existe, hace que los síntomas sean más leves y los riesgos de complicaciones graves sean menores”, dice la enfermera.

Cómo cuidar a los niños de los resfríos

La especialista explica a continuación algunos tips para tener en cuenta y así proteger a los niños de los cambios de temperatura y enfermedades respiratorias.

– La lactancia materna protege de las infecciones respiratorias, reduce el riesgo de otitis y la hospitalización por neumonía infantil.

– Es importante evitar aglomeraciones, salidas al mall con los niños, u otros espacios públicos llamados “caldos de cultivo”.

– Lavar las manos de los niños constantemente, y enseñarles a taparse la nariz con el codo cuando estornuden.

– En la medida de lo posible, no llevar a los menores al jardín con un resfrío, y desinfectar siempre juguetes y muñecos.

– La vacunación es una buena medida de prevención. El Ministerio de Salud se comporta como un ente riguroso en la oferta de vacunas con respaldo internacional.

– Los virus no se eliminan con antibióticos. El uso innecesario de ellos puede perjudicar la mejora de éste en los niños, por eso hay que evitar la automedicación.

Influenza: ¿Vacunarse o no? – Biut.cl

La influenza es una enfermedad que al año en Chile causa la hospitalización de entre 4.000 y 6.500 personas y la muerte de más de 500 personas, la mayoría, de 65 o más años.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa