[Opinión] Varinia Signorelli: “Para criar respetuosamente necesitamos ser generosos”

"La crianza respetuosa está basada en el desarrollo científico, no es una moda".

VARINIA SIGNORELLIPSICÓLOGA INFANTO/JUVENIL & FEMENINA/DIRECTORA DE SUPERMADRES.COM

Por Varinia Signorelli

La crianza respetuosa es un termino que venimos escuchando hace algunos años y que ha llenado los espacios, virtuales y físicos, cuando hablamos de criar niños. Sin embargo, algunas veces se ha mal entendido el termino lo cual lo ha llevado a ser manoseado, muy expuesto sin fundamentos y el actuar-hacer de sus voceros se llenan de contradicciones lo cual no deja bien parado el termino.

Luego de muchos años de escuchar de crianza respetuosa me he encontrado con la triste noticia que algunos la tildan de moda e incluso que afirman que el termino pasó de moda y que ya no les interesa el tema. Me quiero detener acá para poder rebobinar y contarle a mis queridas madres biut por qué es que la crianza respetuosa no puede ser una moda.

Si usted es de los que dice que se encuentra en perfectas condiciones sin necesidad de una madre que supiera de todos estos avances y que de vez en cuando le daba un “coscacho”. Puedo responderle respetuosamente, que no sabemos que sería de usted si las condiciones hubieran sido mejores.

¿A alguien le parece que los avances científicos pueden ser una moda?¿A alguien le parece que algún aspecto que beneficia al ser humano y que es reconocido por la comunidad de expertos es moda? ¿Entonces por qué podría serlo la crianza respetuosa?

La crianza respetuosa no es una moda, está basada en el desarrollo científico. Así es como la neurociencia, una ciencia nueva, ha estudiado el desarrollo cerebral de las guaguas y de los niños y han descubierto cómo es que influyen distintos factores ambientales en el cerebro de los más pequeños de la especie humana. Factores que podemos modular conociendo términos como cortisol, apego, oxitocina, contacto, lenguaje, hora de dormir, respeto, buen trato, entre otros que nos ayudan a comprender el impacto de cada uno en el cerebro de nuestros niños.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Si usted es de los que dice que se encuentra en perfectas condiciones sin necesidad de una madre que supiera de todos estos avances y que de vez en cuando le daba un “coscacho”. Puedo responderle respetuosamente que no sabemos que sería de usted si las condiciones hubieran sido mejores, más respetuosas y menos dañinas.

La crianza respetuosa está basada en el desarrollo científico. Así es como la neurociencia, una ciencia nueva, ha estudiado el desarrollo cerebral de las guaguas y de los niños y han descubierto cómo es que influyen distintos factores ambientales en el cerebro de los más pequeños de la especie humana.

Tal vez estaría en un lugar mejor, tal vez se sentiría mucho mejor y sus hijos también. Criar respetuosamente es una forma de cambiar el mundo, es criar personas colaboradoras que construyan, colaboren, personas que fundamentalmente puedan ser felices con ellos mismos y con otros.

Para criar respetuosamente necesitamos ser generosos, porque muchas veces es dejarse de mirar el ombligo y decir: mamá necesita, mamá requiere, mamá también merece. Criar respetuosamente es postergarse, sí, postergarse por respeto y amor a otro. Si nadie lo hizo por nosotras cuesta el doble hacerlo por nuestros niños, si nadie lo hizo por nosotras es injusto y duele hacerlo por nuestros hijos.

Finalmente no somos más que mujeres dolidas alegando que no criaremos respetuosamente porque es moda, pero en verdad somos niñas dolidas gritando porque nadie nos dio nunca lo que merecíamos. Que nuestros niños no paguen por lo que no tuvimos. Pidamos ayuda y criemos respetuosamente.

[Opinión] Varinia Signorelli: “Las madres no somos culpables del Machismo” – Biut.cl

Siempre es nuestra culpa. Si alguien hace algo mal: es hijo de perra; pero si hace algo bien: es hijo de tigre. Si tengo varios novios de joven, soy una cualquiera, pero si un hombre tiene muchas mujeres es un ganador. Si una mujer cobra caro por su trabajo, es una ambiciosa.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa