destacada vivi

Viví Rodrígues: “Las empresas deberían entregar facilidades para que las mamás tengan a su hijo cerca”

Viví Rodrigues nos cuenta cómo ha sido su relación con la maternidad, su opinión sobre el postnatal y la responsabilidad que tenemos como mujeres en cuanto a la crianza de nuestros hijos. ¡Revisa la entrevista completa!

Por Isa Luengo

¿Qué opinas sobre la crianza con apego?

Las mamás tienen que buscar de acuerdo a su propio estilo de vida cómo criar a sus hijos. Yo creo que no hay una regla exacta para nada, uno tiene que ir adaptándose no solo a su propio estilo de vida como familia, sino que también al niño, porque no hay una receta para esto. La crianza respetuosa va desde que uno respete justamente esas características propias de la familia y del niño. Hay que respetar sus tiempos también, yo no le quité el pecho a mi hija de una, de hecho no quería hacerlo.

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Hay doctores que dicen que el bebé va a llorar y hay que dejarlo, pero yo no puedo hacer eso, no la voy a dejar llorando. No sé si está bien o mal, pero no puedo dejarla así.

¿De qué te preocupas a la hora de alimentar a tus hijas?

Nosotros en la casa con mi marido tenemos una alimentación saludable pero porque es nuestro estilo de vida. Eso no significa que no comamos pizza por ejemplo, pero no vivimos de dietas, sino que comemos bien, esa es la diferencia. Eso lo traspasamos a nuestras hijas, nos preocupamos mucho de generar una buena alimentación, de buscar y consumir alimentos lo menos industrializados posibles. Trabajo mucho con alimentos naturales, aprendí a cocinar sin mucha leche o carne, entonces nos hemos adaptado bien.
Mis hijas comen super bien, no estoy diciendo que no tomen una bebida de vez en cuando, o que coman un chocolate o un dulce cuando van a un cumpleaños, por supuesto que nada llevado al extremo es bueno.

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

¿Estás a favor de la lactancia a libre demanda?

¡Por supuesto!, estoy 100% a favor. Este tema genera mucha inquietud en las mamás, por eso está el tema de la crianza respetuosa también, no va solo desde la perspectiva de lo que podamos hacer como mamá para el beneficio del bebé.

Hay mujeres que no pueden amamantar, que la leche no es suficiente o para algunas es difícil porque se le rompen los pezones, o el niño la muerde, entones debe ser decisión de cada una saber el momento en que tiene que dejarlo.
Lo importante siempre es preocuparse de los beneficios de amamantar, tanto para el niño como para la mamá, y estimular a que las mujeres lo hagan a libre demanda y dónde sea.

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Con respecto al postnatal, ¿crees que se debería extender los seis meses actuales?

En mi experiencia, con mis dos niñas, durante el primer año de vida he estado 100% enfocada en ellas. No significa que yo no haya trabajado, pero mi trabajo me permite flexibilidad de horario, ver cuánto tiempo dispongo para trabajar, y muchas veces trabajar con ellas.

Yo no soy muy buena referencia porque mi caso es un poco atípico, pero yo creo que más que el periodo de postnatal, que yo daría un año, creo que las empresas deberían preocuparse de apoyar a las mujeres durante ese periodo. Entregar las facilidades para que las mamás estén tranquilas y tengan a su hijo cerca. Hay empresas que tienen guardería ahí mismo, para que la mamá pueda ir a dar pecho y volver a trabajar sin problemas. Ese tipo de iniciativas son las que yo fomento.

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Muchas veces el que la mujer trabaje no tiene que ver con la necesidad financiera, porque hay quienes quieren trabajar, les gusta lo que hacen y quieren organizar la maternidad con el trabajo. Entonces hay que motivar a las empresas a que tomen más iniciativas de ese tipo.

¿Crees que las mujeres tenemos responsabilidad en la crianza de hijos machistas o feministas?

Nosotras somos las que estamos criando a los niños, entonces mi hija seguramente va a tener un marido más feminista y eso es maravilloso. Es un trabajo de hoy para el futuro, más que un resultado inmediato.

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

¿Qué es lo más lindo de ser mamá?

Le da sentido a la vida, los problemas los solucionas de forma más fácil, las cosas que no tienen importancia se botan porque hay que preocuparse de los hijos. La maternidad te da sentido, a mi me cambió la vida totalmente. Es una bendición y me ha echo la mujer más feliz del mundo.

¿Y lo más difícil?

Mira no lo veo como difícil porque todo lo difícil se soluciona, entonces la dificultad de ser mamá nueva cuando eres primeriza se pasa, te das cuenta que el instinto si funciona, las cosas se dan por si solas, vas descubriendo todo sola, y también los tiempos. Una como mujer tiene que dejar de hacer muchas cosas, porque ya no te da el tiempo. Es difícil por ese lado, sí,  pero también es un gesto de generosidad demasiado lindo, entonces uno se adapta a esta nueva realidad.

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Imagen: Instagram @vivirodriguesof

Día de la Madre: 10 conocidas mujeres chilenas cuentan cómo crían y viven su maternidad – Biut.cl

Desde Cecilia Bolocco hasta la diseñadora nacional Karyn Coo. Diez conocidas mujeres chilenas compartieron sus mejores tips de madre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa