destacada

Ejercicios en el embarazo: ¿Qué actividades se pueden realizar en cada trimestre?

No deberías dejar de hacer ejercicio solo porque estás embarazada. Hay actividades como la caminata, yoga o pilates entre otros, que se pueden practicar a lo largo de los nueve meses y que traen beneficios tanto para la madre como para el hijo.

Por Isa Luengo

Es cierto, el embarazo no es una enfermedad.Y aunque se deban tomar ciertas precauciones para cuidar tanto al bebé como a la madre, los expertos recomiendan seguir con una vida lo más normal posible, siempre y cuando no existan mayores complicaciones. Pero ¿qué pasa con el ejercicio?

Según los expertos, practicar algún deporte o realizar ciertas rutinas de ejercicios sería beneficioso para ambos. El doctor Christian Figueroa, ginecólogo de la Clínica Santa María, dice que, “el deporte aumenta la energía, alivia la constipación, hinchazón, calambres y várices en las piernas, ayuda a mantener el peso, relajarse, mejora la postura y la resistencia muscular. También favorece el control del estrés, la depresión, la diabetes gestacional, mejora el sueño y prepara al cuerpo para el trabajo de parto”.

Imagen: Free Pik

Imagen: Free Pik

Sin embargo, el doctor enfatiza en que “es importante que toda mujer embarazada, con o sin complicaciones, consulte a su especialista antes de comenzar a moverse”.

Actividades para cada trimestre del embarazo

Lo que se aconseja es realizar 30 minutos de ejercicio todos los días o una hora tres veces por semana. A continuación te contamos qué puedes hacer en cada etapa de tu embarazo:

Primer trimestre:

En estos meses el riesgo de aborto es mayor, por lo que se deben evitar los grandes esfuerzos físicos. “Por otro lado, el ciclismo, equitación o esquí se pueden realizar al principio, pero se deben evitar en los meses siguientes, ya que pueden implicar caídas con golpes en el abdomen”, indica el ginecólogo.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Segundo trimestre:

El deporte es más seguro, por lo que se puede realizar sin problemas. Aunque en la mayoría de los casos, el abdomen empieza a molestar.

Tercer trimestre:

“Durante los últimos tres meses de gestación, los impedimentos físicos son mayores, pero se puede seguir haciendo aquellos que se recomiendan para todo el embarazo. Sin embargo, los ejercicios que suponen un mayor impacto, como aeróbica, zumba, footing o tenis, se deben evitar”, agrega el experto.

Los deportes que se deben evitar

Si bien, el doctor recomienda no dejar de hacer ejercicio durante el embarazo, hay actividades que por ningún motivo se deben realizar durante el embarazo. ¿Cuáles?

-Aquellos en que se deben utilizar raquetas

Imagen: Free Pik

Imagen: Free Pik

-Los que pueden exponer a caídas, como patinaje, surf y clavados, equitación

-Deportes que impliquen contacto físico como boxeo, artes marciales, basquetbol y hockey

Buceo y levantamiento de grandes pesos.

“En el caso de sufrir algún síntoma como hemorragia vaginal, dificultades para respirar, mareos, dolor de cabeza, molestias en el pecho, debilidad muscular, dolor en las pantorrillas, contracciones uterinas, menor movimiento del feto, visión borrosa o pérdida de líquido, se recomienda suspender el ejercicio y acudir rápidamente al doctor”, advierte el ginecólogo de Clínica Santa María.

Cuatro secretos de belleza prohibidos durante el embarazo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa