1

Parto Humanizado: Cuatro famosas cuentan cómo trajeron a sus hijos al mundo

Mey Santamaría, Camila López, Vivi Rodríguez y Mariana Derderián cuenta su experiencia de parto. Revisa acá cómo lo vivieron y qué lecciones sacaron en la semana donde se celebra el parto respetado.

Por Soledad Reyes

“Como me costó tanto tener un hijo, lo único que quería era que, si tenía una oportunidad para tener un hijo, era parir como Dios manda, ojalá con el parto más respetado del mundo”, dice Mey Santamaría al ser consultada por su parto.

Un parto que no fue fácil, pero que la llenó de experiencia, la misma que ella, junto a otras tres famosas decidieron compartir con nosotras en días en que se celebra la Semana Mundial por el Parto Respetado.

parto

Imagen: La Hora

Libertad de elegir

Vivi Rodríguez

La brasileña tiene dos pequeñas y cuenta que “cuando quedé embarazada de mi primera hija, se me vino todo el sueño de tenerla en una piscinita con agua caliente. Busqué en Chile, pero no encontré nada que me diera seguridad. Entre poner en riesgo o no, al final opté por parto natural normal en una clínica”.

Rodríguez comenta que “mi obstetra es mujer y es mamá también, entonces tiene una delicadeza distinta. Mi parto fue muy amigable, ella me iba contando todo lo que iba haciendo, haciéndome cariño incluso”.

parto

Imagen: La Cuarta

Y critica que “las clínicas acá todavía tienen esa cosa media fría, no hago un juicio sobre eso, porque los doctores operan todo el tiempo, pero yo creo que es lo que esperamos un poco, que haya más contención. Hay que tratar de contener a la mamá y a la guagua también. Me parece maravilloso tratar de humanizar todos los partos”.

Mey Santamaría

La cubana revela lo frustrada que se sintió tras su parto. “Lamentablemente tuvo que ser cesárea. Después de prepararme todo el rato para parto natural, a las cuarenta semanas se dieron cuenta que no se podía y me lo lloré todo”, dice.

Mey confiesa que “lo único que quería era sentir las contracciones. Y lo que era dar a luz, ese minuto mágico que se produce cuando una mujer tiene a su hijo de forma natural”.

parto

Imagen: Glamorama

Por eso, aconseja a las embarazadas que “experimenten lo que es ser madre a la antigua, tengo entendido que es un minuto único que no se repite. Yo respeto a las mujeres que quieren planificar su parto, por fecha o que sé yo. Pero los niños tienen que llegar cuando tienen que llegar no más”.

Mariana Derderián

La actriz está a punto de tener a su segundo retoño, e indica que “a la gente se le ha hecho eterno este embarazo. A mí también, jajá”.

Derderián cuenta que “estoy mucho más cansada, además que tengo otra guagua, lo que lo hace más demandante. Ha sido más difícil, estoy más decaída, no he podido descansar bien”.

parto

Imagen: Revista Mujer

Y opina que “me parece válido que las mujeres traigan a sus hijos al mundo de la manera que más les acomode, como más quieran. Y si quieren esperar hasta la última instancia la cesárea, que en otros países lo hacen, me parece válido, un derecho”.

Camila López

Camila relata que su parto fue toda una anécdota. “Mi parto fue duro porque, como entrené tanto, mis músculos estaban duros, entonces mi guagua no quería bajar. Estuve diez horas con pre parto. Y de repente el doctor me dice: ‘flaca lo siento, te voy a tajear’. Y le dije ‘tuve un embarazo tan bueno que no lo voy a permitir’”, indica.

Entonces, la actriz le dijo a su médico ¿cómo lo hago? “Me dice lo ideal sería saltar, pero yo ya tenía epidural, entonces no podía. Y les dije ya, tómenme en brazos los dos, mi marido y mi doctor, y ahí me sentaron en estas pelotas de yoga, y le dije a la matrona muévame. Hasta que pasaron 45 minutos y de repente vomité. Y ahí el doctor me dice ya, estás lista”.

parto

Imagen: archivo

Hoy Camila reflexiona y señala que “mi doctor me dijo que había sido muy aperrada, porque las mujeres por cansancio habitualmente no aperran y tiran cesáreas. Yo he escuchado a amigas que culpan a los doctores, pero yo creo que también tiene que ver con los huevos que uno le ponga a la situación. Con mucho respeto lo digo”.

Parto humanizado y violencia obstétrica: Qué es y cómo hacernos respetar – Biut.cl

El nacimiento de un hijo es lo más sagrado que puede existir para una mujer. Es importante que quien vaya a ser mamá sienta que está en un ambiente seguro y de confianza para dar a luz.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa