destacada pulpo

Pulpos a crochet: ¿Por qué son el mejor regalo para un bebé prematuro?

Estos pequeños muñecos ofrecen diversos beneficios a los bebés que deben permanecer en incubadoras tras su nacimiento. Y ya existen grupos de tejedoras colaboradoras que los regalan en clínicas y hospitales.

Por Isa Luengo

Los bebés que nacen antes de lo estipulado, deben estar conectado con varias sondas para mantener su temperatura y signos vitales bajo control en una incubadora. El problema es que  muchas veces el recién nacido se saca las sondas pensando en que está todavía en el vientre materno. 

Es a raíz de esto nace la tierna iniciativa de los “Pulpos a crochet”. Estos pulpitos son muñecos tejidos que permiten que el bebé juegue tal como lo hace dentro del útero con el cordón umbilical.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

“La ventaja principal que presentan estos pulpitos, aparte del movimiento solidario que da visibilidad a los bebés prematuros, es que permite la interacción de los bebés con las patitas en forma de espiral, enredan los dedos, lo sujetan… de esta forma se van estimulando como harían con el cordón umbilical”, explica Miquel Ramón, doctor de Neonatología del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona en El País.

Imagen: Print tutorial de Lanas y ovillos

Imagen: Print tutorial de Lanas y ovillos

Dónde nace la idea

Los pulpitos se iniciaron en Dinamarca con el nacimiento de una bebé prematura. Rápidamente se creó The Danish Octo Project, un movimiento solidario de tejedoras que abastece a 17 hospitales de Dinamarca y Groenlandia desde 2013 ─-con más de 22000 pulpitos entregados desde entonces─ y que se está extendiendo a otros países y hospitales de todo el mundo”, informa El País. Cabe destacar que los pulpitos se donan a los hospitales, no se venden.

Pulpitos chilenos

La iniciativa ya llegó a nuestro país de la mano del grupo en Facebook Pulpitos para bebés prematuros a ganchillo Chile”, donde varias mujeres se organizan para tejer y regalarlos en distintos hospitales.

La confección implica ciertas exigencias para que sean aceptados en clínicas y hospitales. Si quieres ser parte de esta iniciativa solidaria, te dejamos a continuación un tutorial para aprender a hacerlos:

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa