1

Parto Lotus: El nacimiento que mantiene unidos al bebé y su placenta por una semana

Este tipo de parto no es muy común en Latinoamérica, sin embargo, los que lo recomiendan indican que es una experiencia mucho más mística a la hora de dar a luz.

Por Soledad Reyes

Existen muchas formas de dar a luz que se alejan de los partos convencionales dentro de una clínica u hospital. Y aunque muchas de éstas existen hace varios años, no son muy conocidas.

Una de ellas es el parto Lotus, una práctica no muy reconocida en Latinoamérica, pero sí popular en Estados Unidos, Canadá y Australia. ¿De qué se trata? 

parto

Imagen: Pixabay,.com

Unión natural

El nombre del parto Lotus proviene de la enfermera californiana Clair Lotus Day que, en 1974, decidió que su hijo naciese de esta manera.

“El bebé nace y a los pocos minutos le sigue su placenta. Ambos van a permanecer unidos durante aproximadamente una semana en la que la placenta se va a desprender sola del pequeño”, describen en el sitio Bebesymas.com.

Y agregan que “unas horas después de haber sido expulsada, la placenta se debe lavar con agua templada y dejar escurrir sobre una superficie agujereada, después de seca suavemente y se deja bien en una bolsa hecha para tal menester o bien se cubre con un trapo. Incluso, hay quien le echa un poco de sal para acelerar el proceso de secado”.

¿Por qué preferir este método?

En el sitio Entremujeres de Clarín, una mamá cuenta su experiencia tras haber dado a luz de esta manera. “El parto Lotus es dejar que el niño se independice de su placenta, que fue su alma gemela y se desarrolló al mismo tiempo que él; que sea una independencia gradual y fisiológica, hasta que sienta que puede estar solamente con él, con su ombliguito cerrado”, comenta.

parto

Una de las imágenes compartidas en el testimonial de Clarín, donde se ve a un bebé con su placenta. Imagen: CLARÍN

La mujer relata que “después de que nació esperamos hasta que salga la placenta. Eso en los hospitales tiene un tiempo regulado, si no sale a la media hora te ponen oxitocina, que tiene consecuencias en la madre y el bebé. La pusimos en un colador con sal marina, canela y unas gotitas de óleo de eucalipto y así fue el perfume que tuvimos todo el tiempo en casa”.

En Clarín además citan a Nadia Astorgano, unas de las licenciadas en obstetricia que asistieron este llamativo parto, quien señala que “la medicina dura plantea que hay mayor riesgo de infección y que es antihigiénico, pero no hay mucha evidencia de esto. Tiene que tener los mismos cuidados que un bebé hasta que se le cae el cordón”.

Mística pura

En tanto, la OMS recomienda, según el sitio Bebésymás.com, “el corte tardío del cordón umbilical, es decir, se debe esperar a que este deje de bombear sangre, ya que existen estudios que relacionan este último bombeo sanguíneo con una reducción del riesgo de hipoxia, anemia e hipoglucemia”.

parto

Imagen: Pixabay.com

Sin embargo, el sitio de maternidad indica que respecto a la placenta no hay ninguna alusión, ni buena ni mala.

Mientras, los más partidarios afirman que “es un parto con una fuerte carga espiritual, pues el bebé permanece unido a su árbol de la vida que le protegerá hasta que termine de secarse”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa