portrait-317041_640

¿Cómo saber si los niños son alérgicos o intolerantes a los alimentos?

Especialista cuenta cómo diferencias una alergia de una intolerancia a un alimento. Además, enumera los síntomas de cada una.

Por Isa Luengo

Los síntomas son parecidos, pero tener alergia a un alimento es distinto a ser intolerante. Muchas veces confundimos estos dos conceptos, por lo que darle de comer a nuestros niños puede resultar un poco complicado.

Para ayudarte con este tema, conversamos con la doctora Kathrin Schoen, gastroenteróloga infantil de Clínica Ciudad del Mar quien afirma que “por lo general los padres tienden a confundir una alergia con una intolerancia dado que sus síntomas pueden ser bastante similares; de ahí la importancia de saber diferenciarlos”.

child-2078073_640

Alergia  alimentaria

“Es un tipo de intolerancia que genera el sistema inmunológico, donde un alérgeno provoca la liberación de histamina y/u otras sustancias inflamatorias responsables de las reacciones alérgicas, cada vez que se consume el alimento involucrado”, comienza explicando la especialista, y agrega que en general se observan las alergias alimentarias con mayor frecuencia durante los primeros años de vida, con una alta probabilidad de ser superadas con el tiempo.

La razón de por qué se da en los primeros meses de vida, se debe a que el sistema inmunológico del menor aún se encuentra en desarrollo, por ende, es más propenso a experimentar este tipo de afecciones. “En todo caso se sabe que los niños que nacen por parto natural y que reciben leche materna en forma exclusiva tienen mucho menos riesgos de padecer de alergia alimentaria que niños nacidos por cesárea y que reciben formula láctea” afirma la especialista de Clínica Ciudad del Mar.

Síntomas y tratamiento

Cada vez que el niño afectado consume o está expuesto a ciertos alimentos, presenta una reacción adversa que puede ser variable y presentarse con los siguientes síntomas:

Cólicos excesivos

Diarrea y vómitos

Sangrado digestivo

Problemas en las vías aéreas (dificultad para respirar)

Alteraciones cutáneas (hinchazón, dermatitis atópica, urticaria)

Reacción multisistémica (anafilaxia)

Dentro de las recomendaciones para su tratamiento, y una vez que está diagnosticada la alergia alimentaria, siempre es necesario eliminar de la dieta, durante un tiempo determinado, los alimentos identificados que producen los síntomas, que con mayor frecuencia son:

Proteína de la leche de vaca (que no es lo mismo que la lactosa)

Huevos

Soya

Trigo

Pescados y mariscos

“En el caso de que la eliminación de alimentos tenga que ser muy amplia, es necesario buscar siempre suplementos con el fin de cubrir los requerimientos nutricionales del niño”, aconseja la doctora.

prayer-2403323_640

Intolerancia a ciertos alimentos

Según la experta, la intolerancia es cuando “el organismo no es capaz de digerir o asimilar correctamente un alimento o algún componente específico de éste, provocando algunos malestares”.

Síntomas e intolerancias más habituales

La gastroenteróloga enumera algunos síntomas de la intolerancia:

Meteorismo

Diarrea o vómitos, sin riesgo de anafilaxia.

Entre las intolerancias alimentarias más habituales de diagnóstico están las al gluten, sacarosa, fructosa y a la lactosa. “Esta última se vincula a la menor capacidad de la persona de digerir el azúcar que contiene de forma natural la leche. En estos casos se recomienda disminuir y/o evitar el consumo de leche con lactosa y de alimentos que en su preparación incluyan leche”, aconseja Kathrin. Algunos de estos alimentos son la mantequilla, yogurt, postres, comidas y helados.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa