dest

Postnatal masculino: ¿Cuántos días libres pueden tener los hombres en otros países?

En Chile, en 2016, de un total de 100.714 licencias otorgadas, solo 190 hombres hicieron uso del postnatal. ¿Cómo funciona en otros países? ¿Es importante que los hombres hagan uso de esta licencia?

Por Isa Luengo

Cada vez son más los hombres que entienden que tener un hijo es una responsabilidad que debe ser compartida con la madre, sobre todo durante los primeros días. Por lo mismo, la necesidad de que los hombres puedan contar con varios días de licencia luego de convertirse en padre se hace cada vez más urgente.

Según informan en un reportaje de Revista Mujer, “en octubre de 2011 entró en vigencia en nuestro país la ley que extendió hasta las 24 semanas el cuidado de la madre que trabaja de su hijo recién nacido. El subsidio consideró, además, la opción de traspasar un mínimo de una y hasta seis semanas de su posnatal al padre”.

Imagen de Free Pik.

Imagen de Free Pik.

En la misma revista, el abogado Matías Meza, cuenta que él optó por tomar el postnatal. “Me tomé tres semanas, aunque hubiésemos preferido que fuese mucho más, pero lo que yo me tomaba era en menoscabo de mi señora, y ella, obviamente, también quería estar con nuestro hijo, así que buscamos un equilibrio”.

Matías dice que aunque se sintió afortunado por haber podido tomar esa licencia, reconoce que son muy pocos días. “Debería ser muy distinto, hay una falta de reconocimiento social a la importancia de ser padres, y el Estado debería permitir que padres y madres estén cerca de sus hijos al menos los dos primeros años, porque es muy fome no poder estar con ellos todo lo que uno quisiera”.

Pero ¿qué ocurre en otros países? A continuación te contamos con cuántos días de licencia cuentan los hombres luego de ser padres.

Imagen de Free PIk.

Imagen de Free PIk.

Postnatal masculino en el mundo

Argentina

Según el sitio argentino, el padre tiene sólo dos días para estar con el recién nacido, y si el bebé nace un fin de semana, el “beneficio” queda nulo, ya que se trata de días corridos.

España

Hasta hace un tiempo, el postnatal para hombres en España era de 15 días corridos.  La “buena noticia” es que recientemente esta licencia se logró extender a un mes.

Imagen de Ivash para Free Pik.

Imagen de Ivash para Free Pik.

Brasil

En el mismo sitio, Patricia Mercedes cuenta que en ese país, la licencia para los hombres era de cinco días y ahora están intentando subirla a 12 días.

Irlanda

Desde septiembre de 2016, la ley irlandesa cambió y los padres pueden estar con un postnatal pagado de 2 semanas.

¿Cómo crees que debería ser el postnatal para los hombres en Chile?

Apellido materno primero: Los países en que esto ya es una realidad – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa