1

Porteo seguro: Lo que no sabías sobre llevar a tu hijo en brazos

En la Semana Internacional de la Crianza en Brazos te contamos sobre los beneficios y las distintas alternativas que existen para seguir esta tendencia.

Por Soledad Reyes

Todas las que son madres seguramente habrán recibido el clásico comentario “no lo tomes tanto en brazos porque se va mal acostumbrar”. Pero lo cierto es que nuevos estudios aseguran que la cercanía de los niños con sus padres es fundamental para su buen desarrollo.

En esta línea, el porteo es una excelente forma de brindar la seguridad y los estímulos que enriquecen el desarrollo neurobiológico de tu guagua, ya que todos sus sentidos se activan cuando la cargas en brazos.

porteo

Imagen: gentileza Ergobaby

Además, es una “ocasión estupenda para ir pegadito a la mamá o al papá, escuchar el latido de su corazón, sentirse seguro y protegido”, indican Varinia Signorelli, psicóloga y dueña de la web Supermadre.net.

Por eso, para que aprendas más de qué se trata el porteo, cuáles son sus beneficios, y qué alternativas existen para que te unas a la tendencia, recopilamos los mejores datos. Así, te puedes sumar, cómo nosotras, a la celebración de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, una instancia que este año festeja bajo el lema de “El mejor lugar”.  ¡Toma nota!

porteo

Imagen: gentileza

¿Por qué portear?

Para Varinia, “el recién nacido pasa abruptamente de un ambiente mamá a uno vacío, sin ella: el hecho de poder estar en contacto piel con piel con su madre genera un sentimiento de tranquilidad que promueve un adecuado ambiente para su desarrollo”.

Por eso, intentar que tu guagua esté lo más cerca posible de tu cuerpo, no sólo la ayuda a replicar un entorno lo más parecido a tu vientre sino que, además, le permite desarrollar la vista, el olfato, el tacto y la audición de mejor manera.

porteo

Imagen: Pixabay.com

“Los bebés que son porteados lloran menos, se sienten más seguros, se refuerza el vínculo entre el niño y los padres, y se afianza la lactancia materna, porque se le ofrece más veces el pecho”, agregan en la web Aupabambino.com.

Los beneficios de tener a tu bebé cerca

La psicóloga y cerebro de Supermadre.net señala que “los brazos de la madre o de quién me quiere son el mejor lugar para crecer y mantenernos seguros cuando somos niños. Esta seguridad deja una base sólida para los movimientos que deba realizar en el medio en el que se desenvuelven los niños. Es decir, mientras más cerca del cuerpo de la madre hayamos estado cuando guagua, más seguros estaremos de desenvolvernos en la vida cotidiana a medida que vamos creciendo”.

porteo

Imagen: Pixabay.com

Otros beneficios que nos entrega la experta sobre esta tendencia son:

-Los niños lloran menos

-Las manos están libres para quien portea (lo cual facilita las tareas cuando tenemos más de un hijo o muchas actividades que realizar)

-Alivio de cólicos y menos reflujo

-Aumenta la producción de leche materna

Alivia el dolor de espalda

-Mejora el desarrollo físico: la guagua duerme mejor, desarrolla de forma adecuada sus caderas, columna y cráneo; regula su temperatura corporal,  ritmo cardíaco y respiratorio.

-Promueve un adecuado desarrollo emocional: socializa e integra al medio que lo rodea. El bebé se siente más seguro de la satisfacción de sus necesidades, fortaleciendo el vínculo afectivo.

Ayuda a generar endorfinas y oxitocina, que provocan sensación de bienestar.

porteo

Imagen: gentileza Bebeurbano.cl

Consejos para un mejor porteo

“Si tu guagua queda bien posicionada en el portabebé notarás que su columna se encuentra curvada y bien apoyada, las caderas y las rodillas dobladas en más de 90° y las piernas abiertas (posición de ranita). No debe estar enrrollada de tal manera que el mentón toque su pecho y, en guaguas pequeñas que aún no tienen buen control de cabeza, el portabebé debe entregar el apoyo completo a ésta”, aconsejan en la web de Chile Crece Contigo.

Además, sus especialistas advierten que no uses ningún tipo de portabebé con tu guagua mirando hacia el frente. “Esta posición es anatómicamente inadecuada para la espalda y piernas de tu hijo o hija, le sobreestimula y dificulta su descanso. Los niños y niñas necesitan ver el rostro del papá o la mamá para orientarse y calmarse”, indican.

porteo

Imagen: gentileza Bebeurbano.cl

Otros consejos que entregan son:

-Elige el tipo de portabebé que te sea más fácil de usar y que te quede cómodo. Si te duele la espalda, es posible que esté o muy apretado o con el tejido torcido.

Asegúrate de que tu guagua pueda respirar en todo momento, su nariz siempre deje estar despejada. Además, evita que su mentón le toque el torso.

-No saltes, corras ni hagas movimientos bruscos con tu bebé en brazos.

No uses el portabebé en el auto o en una bicicleta. Para eso existen sillas especiales.

-Protege a tu guagua del sol, siempre aplicándole un protector solar adecuado a su edad.

porteo

Imagen: gentileza Pixabay.com

Elige el más cómodo

Existen distintos tipos de productos para trasladar a tu bebé de un lado a otro. Por eso, acá te dejamos una galería para que elijas cuál es el estilo que más te acomoda para tener a tu guagua cerca y protegida.

Y si quieres más información, puedes visitar sitios como Babytuto.com o Bebeurbano.cl, donde podrás encontrar todo tipo de portabebés para trasladar de manera correcta a tus pequeños.

Kangatraining: Rutina de ejercicios para entrenar junto a tu bebé – Biut.cl

El embarazo sugiere una serie de cambios en el cuerpo de la mamá, que toda mujer debe aceptar. Muchas esperan hasta que nazca el bebé para comenzar a ejercitarse y recuperar la figura que se tenía en un comienzo. Uno de los deportes favoritos entre las mamás con bebés recién nacidos es el Kangatraining.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa