dest

Infidelidad: ¿Cómo manejar la separación del matrimonio si hay hijos de por medio?

Enfrentar un divorcio cuando hay hijos en común es muy complicado. ¿Se les cuenta a los hijos lo que pasó? ¿Qué se hace? ¿Cómo se maneja la situación si ellos se enteran de la infidelidad? A continuación una especialista nos cuenta.

Por Isa Luengo

Estos días fuimos testigos de la separación de Catherine Mazoyer y Sebastián Carter, quienes tienen dos hijos en común. La causa del quiebre es una supuesta infidelidad por parte del ex chico reality.

A raíz de este tema, conversamos con Siomara Chahuán, psicóloga de Clínica Tabancura, para que nos ayudara a entender cómo se debe tratar el tema de la infidelidad y el divorcio cuando hay hijos de por medio. Revisa los tips que compartió con nosotras a continuación.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Divorcio e hijos

Las separaciones nunca son fáciles. Según Siomara es una de las causas más difíciles de asimilar para un niño, después de la muerte de un ser querido.

“El tiempo de adaptación es variable para cada niño y depende de la etapa de desarrollo en que se encuentre y de la relación con cada uno de los padres entre otros factores”, explica la psicóloga.

Y agrega que es muy importante decirle a los niños que “la separación es de los padres como pareja, es decir “como pololos”, pero no como padres; de esta manera, no fantasearán, ni sacarán falsas conclusiones. Evitamos también que se sientan culpables”.

Imagen de @bearfotos para Free Pik.

Imagen de @bearfotos para Free Pik.

Otra recomendación que comparte la profesional, es que no se debe hablar mal del padre o de la madre, como tampoco se debe utilizar al niño como chivo expiatorio, triangulizándolo: “dile a tu papá que…” o “con quién salió tu mamá….”.

“Ambos padres son importantísimos para los niños, por lo que si los forzamos a ser desleales con uno de ellos, les generaremos mucha angustia y estrés”, enfatiza la experta.

¿Qué hacer cuando el divorcio es a causa de una infidelidad?

Si la causa de la separación de los padres es la infidelidad, Siomara explica que si son niños pequeños lo mejor es no contarles la causa del quiebre. “Hay que brindarle la seguridad de que nunca le faltarán como padres, pero no es adecuado señalar causas, especialmente la infidelidad que solo dañará la relación con el progenitor y es difícil de procesar para el menor”.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Un punto importante que señala la psicóloga, es que el padre no debe alejarse del pequeño cuando comience otra relación de pareja. Se debe evitar “realizar cambios en la estructura, duración y calidad de tiempo que pasa con el niño, así no se sentirá desplazado. Si la nueva pareja de uno de los padres tiene hijos, fomentar el vínculo con el niño, antes de “obligarlo” a aceptar a este nuevo hermano o hermana”.

Por otra parte, en el caso de que los hijos se enteren de la infidelidad, Siomara dice que “los padres deben asumir la responsabilidad de sus actos, pedir disculpas y tratar de retomar el vínculo con los hijos. Nunca seguir mintiendo, ya que algún día los niños sabrán la verdad y en ese momento el deterioro del vínculo será irreversible”.

Cuando la descalificación entre padres separados afecta a los hijos – Biut.cl

El llamado síndrome de alienación parental es difícil de diagnosticar, ya que no resulta sencillo diferenciar si el no deseo del hijo de ver al papá o la mamá surge de manera espontánea o por el poder que tienen los mensajes dados por el padre que tiene la custodia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa