dest

Técnica del Canguro: ¿Por qué es la mejor forma de lograr apego con los bebés prematuros?

En el día del prematuro te contamos sobre la “Técnica del Canguro” para lograr el apego necesario con el recién nacido.

Por Isa Luengo

Los cuidados que se debe tener con los recién nacidos son muy importantes y delicados, y cuando el bebé nace antes de las 37 semanas el cuidado es aún más frágil, ya que se considera al bebé como prematuro y debe permanecer en una incubadora hasta que sus signos vitales estén más fuertes.

Pueden ser varias semanas donde el bebé deba permanecer bajo cuidados médicos, por lo que se podría pensar que durante ese tiempo, el apego con los padres se podría perder, sin embargo, “un prematuro tiene las mismas necesidades que un niño que llegó a término; la necesidad de cariño, protección, leche materna y otros beneficios que le da el estar cerca de su madre son muy importantes para su evolución”, explica el Dr. Javier Cifuentes, neonatólogo de Clínica INDISA.

Imagen de Teerawut Masawat para free Pik.

Imagen de Teerawut Masawat para free Pik.

Entonces, ¿cómo se puede lograr el apego necesario con un bebé prematuro? “todo tipo de interacción es valioso. La voz, suaves caricias y, en su momento, tomarlo, son herramientas potentes que ayudan al prematuro en su neuro desarrollo, la estabilidad cardiopulmonar y, en muchos casos, a salir antes de la clínica con padres entrenados en la atención de su hijo”, puntualiza el Dr. Cifuentes, pero revela que la mejor técnica es la del “ Canguro ”.

Esta técnica consiste en llevar al prematuro envuelto en el pecho teniendo contacto piel con piel. Se debe sostener a la guagua en posición vertical, ojalá el mayor tiempo posible y sin interrupciones. Pero antes de intentarlo, es importante contar con la aprobación del médico tratante para que revise que los signos vitales estén estables y que no presente apneas ni falta de oxígeno.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Cuando el niño es dado de alta, hay que tratar de no ser sobreprotectores, dice el especialista. “Es muy común que ocurra, ya que muchos padres sienten que sus hijos siguen siendo frágiles después de que ya se han sanado y crecido sin problemas. Hay que tener en cuenta que una vez que los doctores dan el alta, su hijo es como cualquier otro niño, curioso y enérgico, y deben dejarlo crecer, aprender y descubrir. Y con la ayuda del equipo pediátrico estar atentos a su desarrollo en peso, lenguaje, motor y en el logro de los hitos del desarrollo”, finaliza.

Aumenta la cifra de bebés prematuros en Chile – Biut.cl

Según cifras de la rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría, en Chile cada año nacen más de 240.000 niños, de los cuales un 2% nace con menos de 32 semanas de gestación y pesa menos de 1,5 kg. La mala noticia es que las cifras van en aumento.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa