destt

Collar de ámbar: Alertan sobre los peligros al que se exponen los bebés que lo usan

Un especialista descarta que este accesorio tenga un efecto calmante en la salida de los dientes del bebé y explica detalladamente por qué no deberías ponerle este accesorio a tus hijos.

Por Isa Luengo

Cuando a los bebés les empieza a salir su dentadura, es común que las madres les compren accesorios para aliviar esa molestia. Uno de los populares, es el conocido “collar de ámbar”. Sin embargo, a la fecha no existirían estudios científicos que avalen el supuesto efecto calmante en los bebés, que se le atribuye a este accesorio.

Así lo asegura el Doctor Juan Eduardo Donoso, Médico Especialista en Medicina de urgencias y emergencias, quien además explica en el sitio “Super Madre”, por qué hay que poner real atención a este accesorio.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Imagen de yanalya para Free Pik.

No existe evidencia de su efecto analgésico

El especialista dice que según lo que se cree, “el ámbar libera ácido succínico, el cual tendría efecto antiinflamatorio que aliviaría las molestias de la dentadura”.

Sin embargo, afirma que “el ámbar báltico contiene entre un 3 a un 8% de ácido succínico, pero este se libera al calentar el ámbar a 187ºC. Por lo tanto es imposible que pueda tener algún efecto sobre los bebés”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Incluso, aunque el ácido succínico fuese capaz de liberarse a través del sudor de los bebés, cosa que no ocurre, nadie ha podido demostrar que tenga algún efecto analgésico. Por lo tanto, no existe ninguna evidencia real que avale el uso del collar de ámbar como analgésico”, asegura. Y agrega que, “en ciertos países se ha prohibido promocionar a los collares de ámbar como analgésicos, ya que se trataría de publicidad engañosa”.

Estrangulamiento y asfixia

Que un bebé tenga un collar alrededor de su cuello sólo es peligro. Con el collar de ámbar puede estrangularse sin querer. El especialista asegura que “el estrangulamiento y la asfixia son una de las 5 causas principales de muerte en los niños entre 1 y 4 años”. Y agrega que “un niño desatendido por un par de minutos puede engancharse y morir asfixiado debido al uso de este tipo de collares (o cualquier collar)”.

Otro peligro es que el collar se desarme y el bebé se asfixie con alguna de sus partes.

Cuidado con las bacterias

El doctor Juan Eduardo, cuenta que hace tres años hicieron una investigación donde se encontró que la mayoría de los collares contenían cuatro tipo de bacterias. “Si bien la mayoría de las bacterias encontradas forman parte de la flora normal de nuestra piel, son bacterias que en condiciones especiales pueden causar enfermedades. Es más, uno de los niños del estudio sufrió una infección en la piel causada por las bacterias que habitaban en su collar”, explica el especialista en el sitio mencionado.

Pulpos a crochet: ¿Por qué son el mejor regalo para un bebé prematuro? – Biut.cl

Los bebés que nacen antes de lo estipulado, deben estar conectado con varias sondas para mantener su temperatura y signos vitales bajo control en una incubadora. El problema es que muchas veces el recién nacido se saca las sondas pensando en que está todavía en el vientre materno.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa