noche

Cosméticos durante el embarazo: ¿cuáles debemos evitar?

Cremas, tinturas y productos para alisar el cabello, son algunos de los productos que podrían tener impacto en el desarrollo embrionario y fetal.

Por Francisca Quezada

La noticia de un embarazo pone en alerta máxima a cualquier futura mamá. Por lo mismo, no es de extrañar que muchas se pregunten si deben seguir usando diversos productos de la industria cosmética, tales como maquillaje, desodorantes, cremas y tinturas de cabello.

Algunos expertos advierten que hay que tener cuidado con el uso de algunos productos, principalmente en el primer trimestre de gestación.

“La mayoría de los cosméticos contienen diversas sustancias químicas como estabilizantes y conservantes en cantidades que resultan inocuas para la salud, se incluyen en este grupo, las cremas prenatales, los dentífricos, los bloqueadores solares y los desodorantes. Sin embargo, hay que tener especial precaución con algunos productos, principalmente en el primer trimestre de gestación, por ser el periodo crítico de desarrollo morfológico y organogénesis del embrión”, asegura Andrea López, Matrona y académica Facultad de Medicina U. San Sebastián.

tutorial

Imagen: gentileza Pixabay.com

Y agrega que, “entre los productos que es mejor evitar durante el primer trimestre, se encuentran las cremas con dosis elevadas de vitamina A (retinol), como por ejemplo algunos preparados para el acné y cremas antiarrugas, tampoco es recomendable usar multivitamínicos sin prescripción médica, pues la vitamina A en exceso es teratogénica (causa malformaciones en el feto)”.

¿Y los productos capilares?

La matrona explica que “en relación al uso de tintes de cabello durante el embarazo, hay muy poca evidencia científica al respecto, en algunos ensayos en animales con dosis 100 veces mayores a las usadas en humanos, no se encontró alteraciones fetales, sin embargo, ante la existencia de muchas marcas de tintes cuyos compuestos pueden contener amoniaco o plomo y al no existir evidencia de ausencia de daño en el embrión humano, se sugiere evitar los tintes al menos hasta el segundo trimestre de gestación”.

En cuanto a los productos que se usan para alisar el pelo, Andrea advierte que “el formaldehído presente en todos ellos es potencialmente dañino en dosis elevadas o por largo tiempo de exposición, en consecuencia, es mejor evitarlo durante el primer trimestre y de usarlo en otro periodo de la gestación, la dosis máxima de formaldehído en el producto. Según recomendaciones internacionales debe ser menor al 0,2%”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa