embarazo portada

¿Cómo disfrutar el sexo durante el embarazo?

Matrona y académica Facultad de Medicina U. San Sebastián, nos aclara algunos mitos que existen con respecto a la sexualidad en el embarazo y nos cuenta cómo no dejar estar la relación durante esta etapa.

Por Tamara Arriola

Existen muchos mitos en torno a la sexualidad en el embarazo. Debido a la desinformación muchos creen que este acto le puede causar daño a la embarazada, privandose de poder disfrutar de estos momentos en pareja. Esta situación puede dañar mucho la relación de pareja ya que la sexualidad es una parte importante de ella.

Es importante, que tanto el hombre como la mujer, estén preparados frente a los cambios corporales y hormonales que se presentarán. Así lo explica la matrona y académica, de Facultad de Medicina U. San Sebastián, Esther Ayala. “De esta forma podrían reconocerlos e intentar adoptar medidas de cambio y de adaptación a su nueva situación. Esto evitaría que la esfera sexual de la pareja durante el embarazo sea una fuente de conflictos y malestar, y salga fortalecida y renovada”.

Creado por Teksomolika - Freepik.com

Creado por Teksomolika – Freepik.com

Un punto fundamental en esta etapa es la comunicación de la pareja, ya que como explica la doctora, la sexualidad no solo se centra en el coito, sino que va más allá, pudiendo potenciar mucho más la relación. “Utilizar técnicas que sirvan para incrementar la conciencia corporal y sensorial, facilitando la aparición de respuestas eróticas, como las caricias, el contacto, el uso de todos los sentidos o la utilización de fantasías sexuales.”

Para disfrutar de este momento, algo que nunca se debe hacer es presionar a la mujer. Si ella no quiere hay que entenderla, “es importante que la mujer se sienta libre para decidir qué hacer en cada momento o qué posturas adoptar… sin presiones ni culpas”, explica la experta.

Cuando el embarazo es de riesgos y ha sufrido complicaciones, es mejor preguntar a un experto qué hacer en el caso del coito, pero para Esther el coito no lo es todo en una relación, “Como he dicho anteriormente hay muchas más formas de disfrutar la sexualidad sin necesidad de practicar un coito”, señala la doctora.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa