niño portada

La necesidad que se esconde detrás del mal comportamiento de un niño

Todo acto tiene su motivo, y en el caso de los niños, cada mal comportamiento tiene detrás una necesidad que no se puede expresar con palabras.

Por Tamara Arriola

Muchas veces los niños no cuentan con las herramientas comunicativas necesarias para expresar un malestar, teniendo como única opción para manifestarse su comportamiento. Es por esto que más que juzgarlos, los padres deben comprenderlos y encontrar la solución a ese problema que acompleja a su hijo.

Pero, ¿cómo saber qué necesidades tiene tu hijo según su forma de actuar? El blog para madres Naranxadul.com elaboró una lista de comportamientos con sus respectivas necesidades.

Creado por Bearfotos - Freepik.com

Creado por Bearfotos – Freepik.com

Si un niño es controlador y da órdenes, lo más probable es que tema a no tener lo que necesita. En este caso el niño necesita seguridad de parte de sus padres, y no está mal recordarles de vez en cuando quién es el que manda. “Los padres deben ejercer de padres y recuperar su espacio de autoridad y poder, que no de autoritarismo, y dejar de pretender caerles bien a sus hijos; tienen que poner límites”, explica la  psicóloga Aurora Gil a ABC.

Si un niño es competitivo con sus pares o hermanos, pide a gritos que lo valoren. Según Jimena Ocampo, Pedagoga experta en Atención Temprana, para el sitio Guiainfantil esto puede desembocar en el niño problemas como baja autoestima, estrés y baja tolerancia a la frustración. Es bueno enseñar una competitividad a los niños siempre y cuando sea positiva: disfrutando de lo que hacen sin importar el resultado y rescatando lo mejor de cada experiencia.

Si un niño es rebelde y no escucha ni respeta a los mayores, entonces tiene la necesidad de sentirse poderoso y ejercer el control. Esto pasa porque no ve a sus padres seguros. “Un padre que duda continuamente cómo afrontar sus desafíos, cómo reaccionar ante sus desplantes, ante sus ‘oídos sordos’, no es el mejor ejemplo de seguridad y equilibrio”, explica la psicóloga, Silvia Álava a Guiainfantil. Para esto la experta aconseja: Poner normas claras a los niños (para que sepa que un mal acto tendrá consecuencias), actuar inmediatamente si no obedece y no intentar razonar con él cuando desobedece.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa