aroni-738306_640

Siete tips para estimular el lenguaje en los niños jugando

Fonoaudiologa comparte prácticos consejos para estimular el lenguaje en los niños durante periodos de ocio.

Por Francisca Quezada

El juego es la excusa perfecta para aportar en el desarrollo de los niños. A través de este no solo se entretienen, si no que además aprenden.

Por esto conversamos con Francisca Jerez, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, quien compartió con nosotras algunos siete consejos para estimular el lenguaje en los niños mientras juegan.

girl-3071077_640

Cómo estimular el lenguaje en los niños

1.- TV y juegos: La televisión y los juegos de video son herramientas que toman gran protagonismo ya que los mantiene “tranquilos” por largos periodos de tiempo. Sin embargo, no es lo mejor, lo ideal es restringir el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla a máximo dos horas al día, así como también seleccionar el tipo de programación.

2.- Comentar una película: Busquemos programas o series de índole educativa o bien una película (adecuada para la edad), para que podamos discutir y comentar de manera posterior. Incentivemos a que nos cuente de que se trataba la historia, que pasaba con el personaje principal y como terminó. Así estaremos estimulando el discurso narrativo, la memoria y la expresión oral.

3.- Leer o contar cuentos: Estos pueden ser obtenidos fácilmente desde internet o bien, sea usted quien los invente. Puede utilizar títeres o algún muñeco de preferencia de su hijo para narrar la historia, de esta manera asegurará atención y será divertido para él.

4.- Cocinar: Podemos invitar a los niños a participar en la preparación de alguna de las comidas del día. Pidámosles que nos acompañen al supermercado o a la feria y que “escojan” los ingredientes necesarios. Es importante recordar, que al momento de cocinar siempre hay que asignarles tareas que no contemplen uso de fuego o cuchillos. Con esto favoreceremos principalmente el aumento del léxico, la estructuración de oraciones y la capacidad de realizar actividades secuenciadas.

5.- Cantar: Podemos usar canciones de la radio si son niños más grandes o bien buscar en Youtube temas infantiles como el Perro Chocolo, Josefina la Gallina, El lobo está, El lobito Caulimón, entre otras.

6.- Juegos: Recordemos juegos de nuestra infancia como los países, el bachillerato, la pinta con colores, ya que todos estos favorecen el acceso al vocabulario, además, de mantener entretenidos a los niños y fortalecer el vínculo con los padres.

7.- En el auto: Durante los traslados en vehículo, conversen de las cosas que hicieron durante el día o recuerden alguna anécdota. Evite entregarles el celular para que vayan “entretenidos”. La tecnología es útil, pero la mejor forma de estimular a un niño es por medio de la interacción humana, algo que por ahora las pantallas tecnológicas no han logrado suplir.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa