dest

Psicólogas responden: ¿Por qué hay mujeres que se arrepienten de ser madres?

Una especialista explica por qué puede ocurrir esto y qué hacer si se está atravesando por una situación similar.

Por Isa Luengo

Quienes ya son madres, bien saben que la maternidad tiene de dulce y agraz. Y aunque la mayoría coincide en que es una de las mejores cosas que podemos vivir, no son pocas las mujeres que no opinan lo mismo y, aunque sea en secreto, se arrepienten de haberse convertido en madre.

La psicóloga israelí, Orna Donath, realizó una investigación sobre este tema y descubrió que de todas las entrevistadas, 23 mujeres se atrevieron a contar que ellas sí se habían arrepentido de su maternidad, pero eso no significó que no amaran a sus hijos.

Creado por V.ivash - Freepik.com

Creado por V.ivash – Freepik.com

La investigación reveló que el problema principal se centra en una cuestión social, ya que “la sociedad las empuja hacia una decisión y las deja solas”, señala Orna. Además, en el documento se señala que la sociedad castiga aún más a las mujeres que se arrepienten de su maternidad, más que a las que no quieren nunca ser madres.

Rechazo social

Muchas mujeres se castigan a sí mismas por sentir arrepentimiento de la maternidad. “Ellas mismas se consideran un monstruo por sentir ese arrepentimiento aún adorando a sus hijos y siendo madres excelentes y abnegadas. Así que callan por miedo al rechazo social, a ser juzgadas y a no ser entendidas”, señala la psicóloga clínica Laura García Agustín, directora del Grupo Clavesalud, en El País.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Renunciar a lo propio

La psicóloga sanitaria Carlota Boyer, especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicología, explica que “siempre que escogemos un camino dejamos otro sin recorrer y podemos pasarnos la vida arrepintiéndonos de no haber tomado ese otro”. Tras esto, la especialista señala que “para las mujeres, tener hijos significa un gran trabajo, muchas renuncias, sacrificios, preocupaciones, cambios de prioridades e incontables horas dedicadas a ellos, y esto no es fácil. El problema es que no siempre se piensa en todas estas cosas antes de tenerlos y esto hace que a veces en esta ardua tarea pueda aparecer el arrepentimiento”.

¿Qué hacer ante el arrepentimiento?

Si a alguna mujer le ha pasado o le está pasando actualmente algo parecido, la psicóloga Laura García da algunos consejos para tomar de buena forma lo que se siente:

Creado por Bearfotos - Freepik.com

Creado por Bearfotos – Freepik.com

-Reconozca sus sentimientos y permítase tenerlos.

-Póngale nombre a sus emociones y deje que salgan.

-Diga en voz alta lo que siente.

-Comparta sus reflexiones con alguien de confianza.

-Trate de averiguar las creencias que le provocan malestar, cuestiónelas y cámbielas.

-Si no puede sola, busque ayuda profesional.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa