dest

Lactancia masculina: ¿Pueden ellos amamantar a un recién nacido?

Aunque este tema ha sido poco estudiado, la posibilidad de que los hombres puedan producir leche a través de sus glándulas mamarias, sería posible.

Por Isa Luengo

Pensarán que nos volvimos locas. Y es que la lactancia siempre se ha relacionado naturalmente a la mujer. Pero lo cierto es que los hombres también cuentan con tejido mamario que, en ocasiones excepcionales, podrían generar leche. ¿Cómo?

Según publica el sitio de maternidad español Bebés y Más, tanto las glándulas mamarias femeninas como las masculinas son aptas para desarrollar la salida de la leche. La diferencia es que los pechos de los hombres no están naturalmente programados para la producción de leche. Pero esto es posible en algunas circunstancias que modifiquen su funcionalidad.

Creado por Phduet - Freepik.com

Creado por Phduet – Freepik.com

En el sitio Xataka Ciencia, el doctor Charles F. Abboud, endocrinólogo de la clínica Mayo en Rochester, Minnesota, señala que la glándula mamaria de los hombres se puede “enfermar”, y cuando esto pasa hay un efecto colateral que tiene que ver con la producción de leche. Se desarrolla la hormona del embarazo, la prolactina, la cual estimula la producción de leche en el tejido mamario masculino.

En el sitio español de maternidad informan que otras formas con la que los hombres podrían producir leche, es a través de masajes que estimulen las glándulas mamarias y los pezones, la succión o aspiración.  Sin embargo, la producción de leche indudablemente es menor a la que puede producir una mujer en periodo de lactancia.

Creado por Yanalya - Freepik.com

Creado por Yanalya – Freepik.com

Cuando la mujer está embarazada, libera una hormona llamada progesterona, la cual también hace efecto en el hombre y causaría que se estimulen las glándulas mamarias de éste, haciendo efectiva la secreción de leche.

Otra posibilidad es cuando hay desordenes o desequilibrios hormonales en la etapa de pubertad o vejez en los hombres, como por ejemplo desnutrición o estrés. La glándula hipófisis se ve afectada, ésta es la encargada de regular la producción de hormonas y por ende, podría darse la producción de leche en los hombres.

Finalmente, si se succiona regularmente el pezón masculino, éste podría comenzar a desarrollar la prolactina la cual favorece la producción de leche.

Historia de un hombre que amamantó a su hija

1

Según cuentan en el sitio español Bebés y Más, el caso más conocido sobre lactancia paterna, es la de un hombre de la ciudad central de Walapone que perdió a su mujer en el parto. En 2002, el periódico de Sri Lanka “The Mercury”, contó la historia del hombre de 38 años, quien afirmó que “la mayor de mis hijas rechazo ser alimentada con leche artificial. Un día estaba tan preocupado, que para intentar que dejara de llorar, le ofrecí mi pecho. Entonces me di cuenta que yo era capaz de amamantarla”.

Mitos y verdades: Lo que debes saber sobre la lactancia materna – Biut.cl

Durante los primero días de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna , donde se busca promover que las mujeres que se han convertido en madre amamanten a sus hijos exclusivamente con leche materna hasta los 6 y 12 meses.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa