*


cuisine-2248567_640

¿Es posible mejorar la fertilidad con una buena alimentación?

Nutricionista explica cómo una adecuada nutrición puede ayudar a mejorar la fertilidad y comparte la lista de alimentos que ayudan en esta tarea.

Por Francisca Quezada

Traer un hijo al mundo es, para muchos, un hito considerado como el “milagro de la vida”. Y es que el poder concebirlo, por simple que parezca, depende de muchos factores que deben coincidir en un momento determinado, lo que muchas veces no ocurre tan facilmente. 

Sin embargo, según algunos especialistas, la alimentación jugaría un papel protagonista  a la hora de mejorar la fertilidad . 

Así lo asegura Marcela Paz Calderón, nutricionista de Centro Meridiano, donde ofrecen un tratamiento de nutrición para potenciar la fertilidad. 

“El tratamiento de nutrición está enfocado en mejorar la calidad y cantidad de sangre que circula por nuestro cuerpo y nutre nuestro sistema reproductor, el cual es la base para apoyar la fertilidad, ya sea un tratamiento de fertilidad natural o asistido (ya que la vitalidad de nuestro cuerpo es determinante en este proceso)”, explica.

Y agrega que, “desde la mirada de la medicina china, los alimentos son seleccionados e indicados por sus cualidades nutricionales, no por la cantidad de calorías que aporta. Cada alimento aporta macro nutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), micronutrientes (vitaminas, minerales), fibra, antioxidantes, ácidos grasos esenciales. Y por otro lado, también poseen características que influyen en el metabolismo de nuestros órganos, temperatura corporal y nuestros estados emocionales, los que se ven afectados por los alimentos consumidos y nuestro estilo de vida”.

vegetables-1212845_640

¿Cómo la dieta y el estilo de vida pueden afectar la fertilidad?

Las dietas de moda generan estrés y cambios emocionales, al igual que el consumo de alimentos crudos, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la falta de estructura alimentaria van generando estrés, frustración y angustia, afectando la vitalidad y nutrición de nuestro cuerpo.

 ¿Cómo la alimentación puede apoyar un tratamiento de fertilidad?

Una alimentación equilibrada, variada y completa permite potenciar la sexualidad (líbido), regular el ciclo menstrual, mejora la irrigación sanguínea y temperatura corporal apoyando ovulación y la implantación del óvulo fecundado, favoreciendo las condiciones fisiológicas para la fertilidad.

El proceso digestivo depende de la vitalidad y funcionamiento de nuestros órganos internos, comienza con la digestión de los alimentos y la emoción con la que son consumidos. Los alimentos son digeridos y transformados en una sustancia nutritiva al combinarse con el oxigeno (junto con el Pulmón). Esta sustancia nutritiva ya puede ser utilizada y es distribuida a los diferentes órganos y partes del cuerpo (corazón), y otra parte es destinada a la formación de sangre y a su almacenamiento (donde participa el hígado y el riñón). Es por esto que todos los órganos están implicados en el funcionamiento de nuestro cuerpo, dependiendo del flujo constante de energía, de la comunicación y movimientos de nuestro cuerpo.

Dieta de la fertilidad

La especialista comparte a continuación cuáles son los alimentos que debes consumir si buscas quedar embarazada.

– Pescados y mariscos, de preferencia en caldos y sopas
– Espinaca, Kale, Alcachofas y Lentejas, por su aporte de Hierro. Base la que nuestro cuerpo genere sangre.
– Frutos del bosque: Fuente de antioxidantes (maqui, arándanos)
– Consumir agua a temperatura ambiente, al menos 1 litro diario
– Evitar el consumo de azúcar y harinas refinadas

Junto con lo anterior, Marcela agrega que es importante considerar los siguientes factores que la medicina china propone para mejorar la fertilidad:

  1. Los alimentos
  2. Cómo procesas lo alimentos
  3. El estrés

“El estrés cambia los alimentos que escoges y también cambia el metabolismo. Es por ello que no solo importa seleccionar alimentos orgánicos, naturales o saludables, sino alimentos que permitan nutrir, mejorar la circulación, mejorar el estado anímico y disminuir el estrés”, finaliza la nutricionista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.